www.diariocritico.com
Había mar a 170 Km. de Buenos Aires

Había mar a 170 Km. de Buenos Aires

miércoles 25 de julio de 2007, 12:53h
Un fósil de ballena reafirma la teoría
El hallazgo del fósil de una ballena de unos 7.000 años de antigüedad a 170 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires reafirma la teoría de los paleontólogos de que existió mar en esa región.

El director del Museo Paleontológico de la ciudad de San Pedro (al norte de Argentina), José Luis Aguilar, explicó hoy a Efe que entre 5.000 y 7.000 años atrás se produjo un aumento global de la temperatura lo que dio lugar a una subida del nivel del agua que afectó a la provincia de Buenos Aires.

Según Aguilar, Buenos Aires "se vio invadida por algunas lenguas de mar".

Las seis piezas encontradas (fragmentos del cráneo, partes de una costilla, un trozo de la mandíbula y una falange completa) forman parte de la estructura ósea de una ballena (Balaenóptera Physalus) que se calcula midió 20 metros de longitud.

El hallazgo fue llevado a cabo por Carlos Boari, un contratista de excavaciones, cuando realizaba perforaciones con su maquinaria para construir un canal de riego artificial y que al encontrar los restos siguió indagando antes de acercarse al museo, pero no tuvo éxito.

Según la impresión de Aguilar, el cetáceo habría entrado por el estuario del río Paraná y se habría quedado varado en ese sector bajo del municipio de San Pedro.

"Este descubrimiento viene a respaldar la teoría de que el volumen del nivel del mar en esta zona, que en la actualidad está ubicada a 200 kilómetros del litoral marítimo, era importante", afirmó el paleontólogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios