www.diariocritico.com

Perfil del candidato a la Secretaría General del PSM

García-Hierro, un concejal en una carrera de fondo

miércoles 25 de julio de 2007, 12:53h
El candidato Manuel García Hierro no se retirará de la carrera por la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid, "alcance o no" los avales para presentar su candidatura, porque su carrera es "de fondo" y en estos difíciles momentos "está sembrando" para recoger en el futuro. Las consideraciones, están fundamentadas en la convicción de que "los cambios son imprescindibles, inaplazables e ineludibles".
Manuel, hermano de Lola García Hierro, en la Ejecutiva Federal del PSOE desde hace dos décadas, tiene 45 años recién cumplidos -a pesar de lo pesar de lo cual, es el mayor de los tres candidatos-, natural de Urda, en la provincia de Toledo, y militante socialista desde los 18, aunque antes formó parte de las Juventudes Socialistas y fue miembro de UGT.

Técnico informático de profesión, ha sido asesor en los Ayuntamientos de Getafe y Madrid en asuntos de hacienda, urbanismo y vivienda, y director de las empresas públicas OREVAS y PROVICAM, así como asesor técnico del gabinete del presidente de la Comunidad Joaquín Leguina.

Prefiere que el Secretario General del Partido sea elegido por voto directo y secreto y aboga por las listas abiertas, y está convencido de que ser líder regional requiere dedicación exclusiva. Por ello, ofrece el compromiso de no aceptar ningún cargo en la administración que le complique el propósito de dedicarse en cuerpo y alma a la tarea de "generar una nueva propuesta socialista para la sociedad".

Aunque reniega del reparto "tradicional" del partido por "familias", García Hierro siempre ha sido un fiel convencido de las directrices de Ferraz; no en vano, en el IX Congreso (año 2000) en el que Rafael Simancas salió elegido secretario general, García Hierro apoyó al candidato "renovador" José Antonio Díaz, perdiendo a causa de esa lealtad -según manifestó a EFE un estrecho colaborador de García Hierro- toda posibilidad de continuar en la Ejecutiva, tras haber pertenecido a ella hasta el VIII Congreso.

En sus intervenciones ante el pleno municipal ha sido un concejal un tanto abrupto, y en ocasiones, rudo, en defensa de las cuestiones de las que está convencido de tener razón. De hecho, sus seguidores defienden de él ser un "hombre de palabra, que no se casa con nadie y menos por un cargo", y le definen como un corredor de fondo que pasará por este Congreso Extraordinario como por una estación de paso hacia el Ordinario del 2008.

Concejal electo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en 2003 -ha repetido en 2007-, Manuel García Hierro, insiste en que "no soy de ninguna familia, sino que busco el consenso de todos los sectores del partido y evitar que las cosas sigan igual".

Asegura que su aspiración es ser secretario de los socialistas madrileños, no candidato a la Asamblea ni a la Alcaldía, y apuesta por dar a los propios militantes la posibilidad de elegir después de asistir a un previo al trámite de presentar avales del 25% de delegados, algo aparentemente fuera de su alcance, pero que aún así no le desanima.

Ocupó el puesto número ocho en la lista de Miguel Sebastián a la Alcaldía de Madrid y en los últimos cuatro años ha sido portavoz de movilidad en el grupo socialista, tarea que sigue desempeñando, aunque su trabajo -y devoción- es el distrito de Villaverde, de cuya agrupación es responsable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios