www.diariocritico.com

Perfil del candidato a la Secretaría General del PSM

Gómez, el alcalde más votado de España

miércoles 25 de julio de 2007, 12:56h
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, partía como favorito para acceder a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM), con el aval de ser el alcalde más votado de España y la promesa de que no pactará cuotas de poder con las llamadas "familias" o corrientes políticas de su partido.
De apariencia tímida y seria, Tomás Gómez ha hecho que su gestión municipal, respaldada por más del 70 por ciento de los votos en las dos últimas convocatorias electorales, sea considerada por los que le apoyan como la garantía de que, con él, el PSM tendrá por fin un líder que conecte con los ciudadanos. Su compromiso de no pactar con las "familias" le confiere además el marchamo ético que muchos simpatizantes vienen reclamando para regenerar el socialismo madrileño.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público, por la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Gómez nació el 27 de marzo de 1968 en Enschede (Holanda), adonde emigró su familia, que volvió a España cuando él tenía poco más de dos años. Desde entonces ha vivido en Parla, donde se afilió al PSOE cuando tenía 20 años y donde fue secretario de las Juventudes Socialistas.

Tras desarrollar su carrera profesional como Técnico de Desarrollo Local, en 1999 decidió pasar de la militancia a la política activa y resultó elegido candidato del PSOE a la Alcaldía de su ciudad en un proceso de primarias. Durante su campaña interna previa al Congreso, no ha dejado de proclamar el nacimiento del "Nuevo Socialismo", nombre que ha dado a su proyecto político de forma "desafortunada", según algunos observadores, que recuerdan que así se llamó el partido que fundó el ex diputado regional Eduardo Tamayo tras ser expulsado del PSOE.

Responsable y constructivo, Gómez ha prometido un "nuevo estilo de hacer política" y ha avanzado que, si gana el Congreso, propondrá al Gobierno de Esperanza Aguirre "acuerdos en asuntos importantes para los ciudadanos", entre ellos un "pacto de modelo sanitario". Ganador de algunas batallas contra la popular Esperanza Aguirre, los socialistas recuerdan especialmente la que le llevó a encerrarse durante seis días en la Consejería de Sanidad y a movilizar a miles de ciudadanos de Parla para lograr la construcción de un hospital en su municipio.

Numerosos cargos públicos han apoyado su candidatura, entre ellos el dimitido secretario general del PSM, Rafael Simancas; el senador Juan Barranco; el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y diversos alcaldes, concejales y diputados regionales.

Además, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido que tiene "buena química" con él. Gómez aboga por que la futura dirección del PSM sea "mucho más reducida" que hasta ahora e incluya caras nuevas de personas solventes y sin pertenencia a ningún grupo o familia política. Su proyecto pasa por celebrar, después del verano, una Conferencia Política que establezca la "hoja de ruta" del "cambio" en su partido y que dé participación a "colectivos sociales" y "organizaciones ciudadanas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios