www.diariocritico.com

Espionaje

miércoles 25 de julio de 2007, 13:39h
Había una cierta satisfacción en el rictus del director del CNI, Alberto Saiz, en la exposición de la noticia del topo traidor que había vendido información a los rusos. Entre la amargura de descubrir que había quedado a la intemperie buena parte de la estructura humana de la inteligencia y contrainteligencia españolas – sin dañar, eso sí, a la seguridad nacional- pareció deslizar dos buenas noticias que dibujaban su sonrisa en el rostro. Una: el espía doble, topo o traidor, o como quiera llamársele o las tres cosas juntas, había sido descubierto, lo cual significa un triunfo del propio CNI. Y otra: se ha destacado la creciente importancia de España en el escenario internacional, ya que la información sobre nuestra red de inteligencia o de contra se paga con mucho dinero. (Al parecer antes había poco interés y se pagaba muy poco o nada).
 
Las consecuencias de la aparatosa rueda de prensa de Alberto Saiz han quedado asombrosamente desinfladas. Salvo la inexcusable detención y puesta a disposición judicial de traidor, las relaciones con Rusia han quedado indemnes aunque, eso sí, las relaciones entre los servicios de ambos países se resentirán en forma de remodelación, lo cual parece ser un golpe muy castigador  para el FSB (¿).

Tan débiles represalias en asunto de tanta trascendencia que invita al director del CNI a convocar una conferencia informativa inédita en La Casa , parece dar idea de la bisoñez en política de información , o de la precipitación, con excesiva liturgia, por reventar un grano informativo que había engordado en algún medio informativo y que estaba a punto de estallar.. De todos modos , es cuestionable semejante puesta en escena para dar mensajes poco alarmistas:
 
Se ha detenido a un ex agente del CNI acusado de vender información a Rusia.

Esa información no desencadenó la muerte de  nuestros agentes en Bagdad

Esa información no pone en peligro la seguridad nacional 

El interés ruso subraya nuestra importancia creciente en el plano internacional.

Y un mensaje grave de tipo interno: hay que desmantelar buena parte de la estructura de la inteligencia y contrainteligencia, lo que supone poner partas arriba la organización del CNI. Lo que quizá., por otra parte, no le vendrá nada mal.

El embajador ruso no ha sido convocado a Exteriores ni siquiera para una protesta verbal. Y Zapatero abrazará físicamente a Putin en septiembre. ¿En esto ha quedado el escándalo de la primera convocatoria de Prensa, aparatosa y apresurada del director del CNI?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios