www.diariocritico.com

La fecha de estreno está prevista para el 24 de agosto

Julio Medem termina su última película, la esperada 'Caótica Ana'

jueves 26 de julio de 2007, 18:34h
Han pasado casi seis años desde el estreno de su última película de ficción, Lucía y el sexo, con la que el donostiarra Julio Medem cautivó a público y crítica. Ahora el director desata sus demonios en 'Caótica Ana', una película "atrapadora para el espectador" y "terapéutica" para sí mismo en la que propone "un tránsito emocional" por el tiempo y por el espacio.
Medem describe su última película, cuyo estreno (fechado para el próximo 24 de  agosto) coincidiría con el sexto aniversario del estreno de 'Lucía y el sexo', como una "oda a la feminidad" que le ha mantenido ocupado los tres últimos años. Tres años de trabajo que culminan precisamente este jueves, día en el que se ha puesto broche a la postproducción del film y que, precisamente, también coincide con la festividad de Santa Ana.

El realizador, que a lo largo de su aclamada filmografía ha explorado con pasión el mundo del azar y las coincidencias, se sigue sorprendiendo ante el fenómeno de lo casual y, aunque Caótica Ana no escapa de este recurso, el realizador matiza que en la nueva cinta se habla de "una santidad hacia afuera, no la espiritualidad que habita en los paraísos externos, sino la que estamos conformando cada individuo".

Ana es el nombre de la protagonista de la película, una joven que, tras vivir en Ibiza durante su adolescencia "se mantiene muy niña, sin estar erosionada por la vida" y que llega a estudiar arte en Madrid, donde será sometida a una sesión de hipnosis en la que conectará con las vidas de distintas mujeres que fallecieron todas a los 22 años.

El germen creativo
"Somos arcilla humana, la cabeza viva, visible de toda una masa de material humano. Somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron", explica Medem, que delegó en Manuela Vallés, seleccionada sólo una semana después de inscribirse en la escuela de interpretación, el protagonismo de la película. "Es esponjosa y está formada de una pasta fuerte y potente", explica Medem, que sabía que "si ella no estaba bien, la película no funcionaría", a pesar de contar con el refuerzo de la interpretación de "frialdad contenida" que realiza la británica Charlotte Rampling o el trabajo "asilvestrado" de la cantante Bebe.

Además de aglutinar la experiencia humana, en 'Caótica Ana' Medem sublima la calidad del cine como síntesis de disciplinas artísticas, hasta componer una cinta "muy densa, en sentidos y emociones" que propone al espectador "una experiencia muy gratificante". Para ello, Medem ha contado con una ficha técnica que incluye el trabajo de la compositora musical Jocelyn Pook  (realizadora de la banda sonora de "Eyes Wide Shut"), la fotografía de Mario Montero o los cuadros realizados por su propia hermana. La séptima película de Medem, quien en 1992 ganó el goya a la mejor dirección novel por su inquietante 'Vacas', tiene en ellos su germen creativo, ya que su hermana Ana, cuya vida quedó truncada en un accidente de tráfico en 2000, "pintaba sin tomarse muy en serio" y se inscribía en el estilo pictórico naïf en el que plasmaba un carácter de "una felicidad y un ánimo exhuberantes".

"De ella sólo quedan los cuadros", reconoce, "para su fortuna y para la mía", pero el proyecto sirvió al director para recuperarse "de un estado anímico muy bajo" acrecentado por la controversia levantada por su documental "La pelota vasca. La piel contra la piedra", que causó gran polémica en su momento al ahondar con una intención claramente dialogante en el tema del conflicto vasco.

Sin embargo, Medem supo utilizar el dolor como detonante de la belleza artística, se embarcó en el rodaje de su película más cara y compleja (con 5 millones de presupuesto y localizaciones en Fuerteventura, Madrid, Arizona, Ibiza o Nueva York) y se demostró a sí mismo que "el cine revierte, te da ese feed back positivo de verte haciendo algo que siempre te ha gustado muchísimo", explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios