www.diariocritico.com

Con la mediación del español Juan Antonio Yañez Barbueno

Argentina y Uruguay vuelven a dialogar en Nueva York

Argentina y Uruguay vuelven a dialogar en Nueva York

domingo 29 de julio de 2007, 16:52h
Las delegaciones de Argentina y Uruguay viajaron este sábado a Nueva York para mantener entre el lunes y martes próximos dos jornadas de "diálogo directo" por el conflicto de las pasteras, que serán coordinadas por el representante español, Juan Antonio Yánez Barnuevo. El encuentro, continuidad del sostenido en mayo, busca darle una salida al diferendo por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

La delegación argentina está encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, mientras que la de Uruguay por el secretario general de la diplomacia del vecino país, el embajador José Luis Cancela, informaron a Télam fuentes oficiales.

Junto con Ruiz Cerruti viajaron el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto DïAlotto; el asesor científico de la secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rabinovich y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.

 Por Uruguay, integran la comitiva también la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el abogado Alberto Pérez Pérez.

 El ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció este sábado para el lunes y martes próximos en Nueva York la realización de la segunda reunión técnica de "diálogo directo" entre Argentina y Uruguay por el conflicto pastero binacional vigente.

 Por medio de un comunicado oficial, la Cancillería española precisó que las delegaciones diplomáticas y técnicas de Argentina y Uruguay mantendrán dos jornadas de reuniones que se desarrollarán en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.

 La reunión será continuidad de la que se concretó en el mismo escenario en mayo pasado y que tiene por objetivo la búsqueda de una salida al pleito que tiene por eje la instalación de la planta pastera que construye la compañía finesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

 Precisamente la "localización" de Botnia en Fray Bentos fue el ítem central del encuentro anterior y se prevé que volverá a serlo la próxima semana, a partir de que la comitiva uruguaya tiene pendiente la exposición de los fundamentos por los que defiende la ubicación de la cuestionada planta en esa ciudad, sobre márgenes del río Uruguay.

 El antifrión de la cita volverá a ser el embajador Yánez Barnuevo, que oficia como mediador de partes en nombre de la Corona de España y que viene desplegando una puntillosa tarea en procura de lograr que se destrabe el conflicto.

 La reunión se producirá a 10 días de que Uruguay presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento denominado "contra memoria", en la que asegura no haber violado el Tratado bilateral del río Uruguay (como acusa Argentina) para autorizar la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

 Precisamente en la Corte de La Haya es donde se está dirimiendo este litigio, en que se debe establecer la cuestión violatoria del Tratado que data de 1975 y las implicancias contaminantes de Botnia para la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios