www.diariocritico.com

Sus opositores peruanos celebraron su derrota

Fujimori no obtuvo su anhelado cargo de senador en Japón

Fujimori no obtuvo su anhelado cargo de senador en Japón

lunes 30 de julio de 2007, 01:27h
El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) asumió con "serenidad" su derrota en las elecciones al Senado de Japón, mientras los defensores de los derechos humanos en Perú la consideraron un "triunfo contra la impunidad".
El congresista Carlos Raffo, portavoz oficial de Fujimori, dijo a Efe que el ex mandatario ahora espera la decisión final sobre la solicitud de su extradición a Perú, ya que sabía que la elección era "un reto difícil de alcanzar".

"Nosotros asumimos este objetivo no alcanzado con total calma, esas son las reglas del juego, porque el objetivo más importante es finalizar con éxito el proceso de extradición", señaló.

El congresista informó que Fujimori ofreció en Santiago de Chile una rueda de prensa a medios japoneses, pero no dará otras declaraciones "porque va a mantener un compromiso que adquirió con el juez (Orlando) Álvarez de mantener una actitud de total cautela para no entorpecer el proceso".

El juez Álvarez rechazó hace dos semanas en primera instancia la solicitud de extradición a Perú por delitos de lesa humanidad y corrupción, en un fallo que ha sido cuestionado porque copió literalmente argumentos de la defensa del ex presidente.

El destino de Fujimori será resuelto en los próximos meses por la Corte Suprema de Chile, que aún deberá escuchar los alegatos de la defensa y el Estado peruano para decidir sobre el caso.

La fallida candidatura fue recibida con satisfacción por defensores de los derechos humanos en Perú, quienes señalaron que el pueblo japonés no dio "impunidad" al ex gobernante y que la derrota significa el fin de su futuro político en ambos países.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, declaró a Efe que "el oportunismo que ha caracterizado a Fujimori de pensar en función de sus intereses personales ha fracasado una vez más".

"Es un aliento que el pueblo japonés no le dé credibilidad a un prófugo de la justicia para ampararlo y protegerlo, hubiéramos querido que lo mismo hubiera expresado el gobierno (de Japón) desde el principio, pero lo ha hecho el pueblo japonés", expresó.

La abogada Gloria Cano, defensora de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, cometida en 1992 por el grupo militar encubierto Colina, comentó a Efe que Fujimori "se jugó una de sus cartas para lograr la inmunidad".

"Qué bien que el pueblo japonés no le haya dado esa carta blanca que pretendía; creemos que si en algún momento hubo una posible presión a las autoridades chilenas ante la eventualidad de tener detenido a un senador japonés, eso ya ha quedado de lado", comentó.

Cano también aseguró que, tras su fallida candidatura, Fujimori "ya no tiene futuro político ni en Japón ni en Perú, porque ha tratado de poner en prevalencia su nacionalidad japonesa".

El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade, consideró, por su parte, que el ex mandatario sufrió "un duro revés".

"El pueblo japonés no respaldó a un personaje cuestionado y acusado de cometer delitos de lesa humanidad", indicó Chehade a la agencia oficial Andina.

Raffo rechazó, a su turno, las opiniones que indican que el ex gobernante ha quedado sin opciones políticas en Perú y dijo que "siempre" ha pensado "que el libro de la carrera política de Fujimori tiene muchos capítulos por escribir".

Indicó, además, que "respeta", pero no comparte, la opinión de otras figuras del "fujimorismo", como el también congresista Rolando Reátegui, quien dijo hoy que la candidatura de su líder fue "un error".

Reátegui declaró que la postulación fue cuestionada al interior de su partido porque implicaba un rompimiento definitivo con Perú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios