www.diariocritico.com

El ministro 'da la cara' por el apagón

Clos: 'Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno no se han pasado la pelota nadie a nadie: va a haber responsabilidades'

Clos: "Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno no se han pasado la pelota nadie a nadie: va a haber responsabilidades"

· El PP califica al Gobierno de "cobarde, negligente y preocupado por la imagen"

lunes 30 de julio de 2007, 08:57h
"Míreme a los ojos, habrá responsabilidades". Con esa seguridad y con una tensa actitud contestaba este lunes el ministro Joan Clos al diputado Sánchez Llibre (CiU) sobre el apagón de Barcelona en la Comisión pertinente del Congreso. Clos ha dicho hasta el momento además que "el accidente" afectó "de forma insólita" a la red de alta tensión y que hasta que no se determinen las causas, el corte no se puede "asignar a la falta de inversión". 

El ministro ha explicado en el Congreso que un cable de alta tensión de Endesa cayó sobre unas barras de Red Eléctrica, produciendo tres cortocircuitos. El primero, afectó a tres subestaciones, pero el sistema se recuperó, así como del segundo. El tercer cortocircuito se produjo sólo en una parte de la subestación, afectando a una línea, y tras él se constató el incendio de la estación de Maragall.

El corte duró un poco más de tres segundos, pero de él se derivó una sobrecarga -la tercera en la misma línea- y se produjeron dos efectos colaterales. Clos asegura que a partir de ahí hubo tres preguntas que ocuparon al Gobierno de inmediato: por qué cayó el cable, por qué pudo caer sobre la estación de alta tensión y por qué se incendió la Estación de Maragall.

El Gobierno se puso enseguida en contacto con la Generalitat y el Ayuntamiento, con la creación de una Comisión de Seguimiento. Una segunda medida tomada fue la constitución de un grupo especial de trabajo al frente del secretario general de Energía; y en tercer lugar se hizo la petición forma a la CNE para elaborar expediente informativo y analizar exhaustivamente lo ocurrido en Barcelona.

“Ha afectado a la red de alta tensión de una forma insólita”

La respuesta general del sistema, no obstante, según el ministro –sin que se puedan derivar aún responsabilidades-, “fue adecuada”, pero no se pudo evitar, “por la gravedad y características del accidente” y porque es muy infrecuente que tuvieran lugar tres cortocircuitos consecutivos. Y como consecuencia de ellos, un recalentamiento tal que dañara dos instalaciones.

Joan Clos ha insistido en lo insólito de la situación, y por ello la reposición del servicio ha sido de casi tres días para algunos abonados. “La excepcionalidad de este accidente se deriva del hecho del tiempo que se ha tardado en recuperar el servicio”, ha explicado. Lo de las responsabilidades lo ha dejado para más largo, hasta que se tenga una respuesta a las tres preguntas, aunque incidiendo en que desde las instituciones "queremos llegar al final de este accidente”.

Por el momento, desde Industria ya se tiene claro que es necesario aumentar el grado de protección de la red, aunque le 'pasan la pelota' a las eléctricas y desechan totalmente la idea de que esto tenga que ver con la "la falta de inversión”. En este sentido, Clos ha afirmado que en España estamos "en una situación intermedia" con respecto a Europa.

Rifirrafe con Sánchez Llibre (CiU)

Uno de los más duros preguntando al ministro fue el Portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que ha exigido al Gobierno que asuma su “responsabilidad política” en el apagón que ha calificado de  “gravísimo, inadmisible e intolerable”.  Además, ha reclamado la aprobación inmediata de un “real decreto con carácter de urgencia con inversiones para la red eléctrica catalana” ya que la ciudadanía necesita “soluciones rápidas y contundentes”.

 Además, ha atribuido a Clos “una importante  responsabilidad” en el apagón, así como a su predecesor y actual presidente de la Generalitat, José Montilla, por la “política nefasta, de estrepitoso fracaso y errática” que han desarrollado en el ámbito energético “en contra de los intereses de Catalunya”. Sánchez Llibre se ha declarado “decepcionado y sorprendido” por la intervención de Clos en la que ha eludido toda responsabilidad  y porque “se siguen pasando el muerto de una institución a otra”, además de no haber planteado ninguna medida para que este apagón no vuelva a ocurrir y minimizar lo sucedido en Barcelona.

“Los ciudadanos catalanes están hartos. Tienen un cabreo monumental con todo lo que está aconteciendo en este último año en todas las infraestructuras en Barcelona y en Catalunya. Estamos hartos los catalanes de que el Gobierno responda cuando el mal está hecho, cuando el conflicto ha estallado y el caos en una realidad”, lamentó. Clos le respondió llamándole "tramposo" y le espetó un "míreme a los ojos, habrá responsabilidades" que recordó a los tiempos de Aznar y la guerra de Irak.

Castelló (PP): “Gobierno cobarde, negligente y preocupado por la imagen”

  La confrontación más dura se produjo, no obstante, con el portavoz del Grupo Popular, Fernando Castelló, que exigió al Gobierno que asuma sus responsabilidades “tanto por sus decisiones en materia de política energética como por la gestión de la situación una vez producida... No podremos dar por cerrada la crisis sólo con las previsibles responsabilidades empresariales, sean las que sean. Debe de haber consecuencias en los responsables públicos que tienen competencias en esta materia”.

   Durante su intervención, Castelló dijo hacerse eco eco de la indignación del más de un millón de ciudadanos perjudicados, “porque tienen toda la razón y además han demostrado saber estar a la altura de las circunstancias”. En su opinión, el apagón de Barcelona es “la esquela definitiva, el réquiem final sobre la desastrosa gestión del Gobierno de Zapatero en materia energética” y además demuestra “que éste es un gobierno ineficaz, que no sabe dar la cara en los momentos difíciles y está claramente desacreditado para defender los intereses de los españoles”.

  Para el diputado popular la comparecencia no era para dirimir responsabilidades técnicas o indemnizaciones, sino “para ver y dilucidar si el Gobierno del Sr. Zapatero ha hecho lo que debía ó no” y comprobar si, “como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el Gobierno de Zapatero, cuando se produce una situación de dificultad ó de crisis, se pone de perfil y mira para otro lado, se esconde, se arruga e intenta capear el temporal con meras estrategias de imagen y propaganda”.

  Por todo ello, Fernando Castelló se ha preguntado si “pueden los ciudadanos, los consumidores españoles, seguir confiando en este gobierno”. “Evidentemente no. No podemos estar tranquilos, no se puede confiar en un gobierno que lleva más de tres años en su responsabilidad y que ha demostrado su incapacidad, su negligencia y que su única obsesión ha sido la de engañar permanentemente a los españoles con buenas palabras discursos vacíos y mucha propaganda”, se respondió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios