www.diariocritico.com

Madre e hija indocumentadas no fueron deportadas a Ecuador

martes 31 de julio de 2007, 06:41h
La niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca, de 28, llegaron hoy a su casa en Bruselas, tras ser liberadas por una juez que suspendió la orden de expulsión que pesaba contra ellas.
"Estoy muy contenta porque puedo estar con mi familia ahora", declaró a Efe Angélica, quien anunció que "voy a hacer una gran fiesta".
Rodeadas de sus familiares y de decenas de periodistas, Angélica y su madre expresaron su alivio tras concluir el mes de calvario que vivieron en el centro cerrado para indocumentados 127 bis de Bruselas a la espera de su deportación, que estuvo a punto de consumarse hoy.
La niña, quien escribió una carta conmovedora la semana pasada en francés a los medios belgas para explicar su deseo de quedarse en Bélgica, afirmó que espera con ilusión poder volver a su colegio el próximo curso.
"Quiero ser abogada para defender a otros niños como yo", dijo.
Su madre, Ana Cajamarca, subrayó la "difícil experiencia" que han atravesado y dio las gracias "a todo el mundo por lo que han hecho por mí", sobre todo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su mujer, Anne Malherbe, y el embajador de su país en Bruselas.
Según explicó, su proyecto inmediato es la "regularización" de su situación en Bélgica y "arreglar mis papeles porque no quiero vivir otra vez esta experiencia".
Ana Cajamarca dijo estar "feliz" aunque "lastimada" en los dedos y las muñecas por el forcejeo que mantuvo hoy en el centro de tránsito del aeropuerto de Bruselas con tres policías que la separaron de Angélica.
La juez de primera instancia Marielle Moris paralizó el proceso de expulsión al alegar que la detención de Angélica, que pasó 29 días encerrada junto a su madre, le causó "un trauma que constituye un trato inhumano y degradante" y viola el artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Tras la orden, el automóvil en el que ambas estaban siendo trasladadas por la Oficina de Extranjeros belga a Amsterdam, en Holanda, para tomar un vuelo con destino a Quito, tuvo que dar media vuelta y regresar a Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios