www.diariocritico.com

Rubalcaba se reúne esta tarde en París con su homóloga francesa

Jueces y autoridades de España y Francia aprietan más las clavijas a ETA

Jueces y autoridades de España y Francia aprietan más las clavijas a ETA

· La magistrada antiterrorista del país galo imputa nueve cargos al etarra Cruz Maiza

martes 31 de julio de 2007, 08:15h
La colaboración de Francia y España frente a ETA, en los frentes policial, jurídico y político,  aumenta día a día y aprieta las clavijas a la banda terrorista. El inicio de esta semana ha sido un ejemplo más, con la reunión de esta tarde en París entre los ministros de Interior de ambos países casi con el terrorismo como tema único, y con la decisión de la juez que lleva estos casos en Francia de imputar por nueve cargos al jefe de logística de ETA, Juan Cruz Maiza, que después será extraditado a España.
El presunto jefe de logística de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, detenido el pasado jueves en Rodez (Francia), ha sido imputado en París por asociación de malhechores con fines terroristas. También por otros ocho cargos, cinco de ellos de carácter criminal, según han informado fuentes próximas al caso.

El hecho de haber sido encausado por crímenes implica que Maiza Artola, de 57 años, será juzgado en un futuro por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, integrado por un jurado de magistrados, han precisado las fuentes.

Además de por asociación de malhechores con fines terroristas, la juez antiterrorista Laurence Le Vert ha imputado a Maiza Artola por "receptación en banda organizada de robos a mano armada cometidos en una banda organizada" y "receptaciones en banda organizada de robos", que tienen categoría de crímenes en Francia.

También tienen esa clasificación la "tenencia y transporte de sustancias o productos incendiarios o explosivos en banda organizada", la "fabricación sin autorización y sin motivo legítimo de un artefacto explosivo o incendiario o de un producto explosivo cualquiera que sea su composición cometido en banda organizada" y la "receptación en banda organizada de falsificación de documentos".

El supuesto jefe de logística de ETA ha sido encausado además por los delitos de "tenencia sin autorización de munición de la primera y cuarta categoría", "tenencia de falsos documentos administrativos" y "uso de placas matrículas falsas".

Tras su imputación, Maiza Artola ha sido presentado ante un juez de las libertades y de la detención que debe decidir sobre su ingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía.

Visita de Rubalcaba

Está previsto que Iker Iparraguirre Galarraga y Bihotz Cornago Arnae, detenidos junto a Maiza Artola, sean sometidos al mismo procedimiento tras ser imputados por Le Vert y su colega Marie-Antoinette Houyvet, precisaron las fuentes.

La imputación del supuesto jefe de logística de ETA se produce en la víspera de que el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenga una reunión en París con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie.

La lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada está en la agenda de ese primer encuentro de los dos ministros.

Esta visita a París de Rubalcaba, que irá acompañado por altos cargos de su departamento, sigue a la que efectuó el pasado día 23 a Lisboa para reunirse con su colega portugués, Rui Pereira, en una estrategia de ofensiva internacional contra ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios