www.diariocritico.com

Líderes sindicales advierten que seguirán conflictos con las grandes empresas mineras

Con abrazos se firmó avenimiento con trabajadores del cobre

Con abrazos se firmó avenimiento con trabajadores del cobre

jueves 02 de agosto de 2007, 03:59h
La estatal Corporación del Cobre (Codelco) y los trabajadores de las empresas contratistas firmaron en la tarde del miércoles el acuerdo que refrenda el fin de la huelga que se extendió por 37 días y que dejó millonarias pérdidas para la cuprífera.
En la ceremonia de firma, realizado en el edificio institucional en pleno centro de Santiago, el presidente de los trabajadores, Cristián Cuevas, formuló un llamado a los operarios para que vuelvan a sus tareas "con más dignidad, con más fuerza y con más valentía”.

Cuevas también agradeció la mediación de la Iglesia Católica, considerando que el acuerdo fue logrado gracias a la intervención del presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Alejandro Goic. “La Iglesia nos facilitó el diálogo cuando estábamos en un callejón sin salida”, dijo.

Al sellarse el avenimiento, hubo descorche de botellas de campaña y abrazos entre los asistentes. Pese a ello, Cuevas advirtió que “vamos a seguir en la calle, vamos a seguir luchando si estos acuerdos no son cumplidos. Esta es una victoria y vamos a seguir avanzando. Hemos sido claros, esta es la primera pelea, porque también tenemos que dar una gran lucha para que en Chile, la negociación supraempresa sea en derecho", dijo el dirigente.

El representante de Codelco, Daniel Barría, desestimó hablar de “victoria” en este conflicto, argumentando que “este proceso ha sido penoso y doloroso para mucha gente (…) Hemos visto trabajadores que han quedado heridos, incluso en las últimas semanas hubo gran cantidad de daños a buses. Además, la empresa no podía producir cobre. Así que no se puede hablar de un proceso que haya finalizado con una victoria para nadie”.

Cristián Cuevas, el líder de los trabajadores afirmó que "Chile ya no es el mismo a partir de la firma de este acuerdo (…) Este documento va a permitir avanzar en beneficios y derechos esenciales para miles de trabajadores".

El acuerdo otorga mejoras salariales, entre ellas un bono de $ 450 mil a cada trabajador y becas de estudios para los hijos de los contratistas.

En la ceremonia de la firma también estuvieron presentes representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

Paralelamente, el vocero de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Roberto Arriagada, informó que los 50 mil subcontratados que se estima que laboran en la minería privada, estaban alertas y a la espera de la resolución en la estatal.

"Ellos ya estaban esperando el vamos, pero antes de que terminara en Codelco nosotros estábamos preparados desde un principio, nosotros iniciamos con una fuerza laboral de 80 mil trabajadores, esos 80 mil se dividen en 28 mil que son de la empresa estatal y 50 mil que son de las privadas, es el universo de trabajadores contratistas que trabajan para el cobre", explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios