www.diariocritico.com

Como eco del éxito policial

¿El fin de la amnistía?

¿El fin de la amnistía?

viernes 03 de agosto de 2007, 17:43h
La caída del ex director internacional de la DINA fue recibida con alivio en el Palacio de Gobierno. Así lo informa el diario oficialista La Nación. El periódico consigna que la declaración de rebeldía de Iturriaga Neumann “jugaba abiertamente en contra de la agenda gubernamental de derechos humanos”.
Tras conocer en la noche del miércoles los detalles de las diligencias que estaba realizando la Policía de Investigaciones y que apuntaban a una inminente captura de Iturriaga, el Ejecutivo comenzó a analizar cómo hacer de la detención un gesto dirigido al mundo de los derechos humanos.

Así, se definió que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostendría un encuentro con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y que la cita sería una buena ocasión para anunciar la suma urgencia (diez días en cada cámara) al proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal.

Dicha iniciativa busca evitar que se aplique la amnistía o la prescripción a los crímenes de lesa humanidad, con lo que, explicó a La Nación el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, habría “perfecta armonía” entre la legislación nacional y el derecho internacional, “asumiendo el hecho de que éstas son normas imperativas que no admiten una interpretación en contrario”.

De paso, la determinación del Ejecutivo permitió poner en la agenda un tema que, a todas luces, incomoda a la Alianza e instaló una cuña en un ámbito donde ésta siempre ha mostrado su reticencia a pronunciarse, en especial sobre modificaciones a la legislación. En este sentido, Riveros expresó su confianza en que “exista un amplio apoyo parlamentario, para que esta norma que ya ha tenido aprobación en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados también lo tenga en el Senado”.

Esperamos que en la búsqueda de justicia y reparo judicial para los que han sido víctimas, podamos construir también un amplio consenso”, agregó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, a su vez, recordó que cuando se conoció el Informe Valech sobre tortura y prisión política, senadores de la Alianza dijeron que “no conocían los crímenes y que les horrorizaban”. “Hoy van a tener la posibilidad de demostrar a la opinión pública su no compromiso con estos criminales, su compromiso con el Nunca Más y su compromiso con la vida al votar a favor este proyecto de ley que interpreta el artículo 93 del Código Penal”, recalcó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios