www.diariocritico.com

Tras la entrevista Revilla- De la Serna

Gorostiaga vincula Estatuto de Capitalidad a la aprobación de Ley de Bases de Régimen Local

La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, vinculó hoy la aprobación del Estatuto de Capitalidad de Santander a la de la Ley de Régimen Local y al desarrollo del Área Metropolitana, según afirmó en referencia a la reivindicación del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que considera que la Carta de Capitalidad puede tramitarse de forma independiente y debe estar lista para "principios del 2008".
Preguntada por esta cuestión, Gorostiaga, que es la responsable de las competencias de Administración Local, aseguró hoy que uno de los puntos que debe incluirse en el Estatuto de Capitalidad de Santander debe ser el establecimiento "de una vez por todas" del Área Metropolitana de la Bahía de Santander, algo para lo cual, en palabras de Gorostiaga, "ya va siendo hora a estas alturas del siglo XXI".

"Cuando hablo del desarrollo del Área Metropolitana estoy hablando de los servicios y prestaciones que desde ese área van a darse a los ciudadanos de Santander y del área de influencia" por parte de los ayuntamientos, explicó en rueda de prensa a preguntas de los periodistas en relación al futuro Estatuto de Capitalidad de la ciudad reclamado ayer por el alcalde, Íñigo de la Serna, en su entrevista con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, la vicepresidenta remarcó que el desarrollo del Área Metropolitana "también tiene que estar" en el Estatuto de Capitalidad.

En cualquier caso, Gorostiaga defendió la necesidad de esperar a la aprobación por parte del Estado de la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que regulará el funcionamiento de los ayuntamientos, "en la que se viene trabajando desde el Gobierno central en los últimos tres años".

La consejera, de cuyo departamento depende la Dirección General de Administración Local, señaló que Cantabria "está en condiciones" de adaptar su legislación autonómica en esta materia al texto que finalmente apruebe al Estado, ya que para este fin se encargó un estudio a la Universidad de Cantabria que recogiera las modificaciones legislativas necesarias y "ya está acabado". "Tenemos hecho el trabajo previo", indicó Gorostiaga.

En ese marco se recogería la "singularidad" de Santander con la redacción del Estatuto de Capitalidad, que para la vicepresidenta debe ir "más allá de una mera subvención del Gobierno al Ayuntamiento". Gorostiaga matizó que "también" se debe recoger la "asunción de responsabilidades por parte del Ayuntamiento y nuevas competencias", con la correspondiente financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios