www.diariocritico.com

Tendrán que pasar cien años hasta que la zona recupere el aspecto que tenía

Los vecinos de El Escorial conmemorarán el incendio del Monte Abantos

viernes 03 de agosto de 2007, 17:57h
El Foro Ciudadano Escurialense celebrará el próximo sábado, 11 de agosto, a las 19:30 horas, el octavo aniversario del devastador incendio del Monte Abantos, donde decenas de voluntarios mantienen vivos con riegos semanales cientos de árboles autóctonos repoblados en la zona.
La propuesta para este año es, además de participar en el riego semanal de los árboles plantados, celebrar una merienda campestre que se prolongará hasta la noche para ver la lluvia de estrellas. La cita es a las 19:30 horas del sábado 11 de agosto, en el aparcamiento del centro comercial del Zaburdón.

Los participantes realizarán un paseo por la ladera baja del monte, en las proximidades de donde comenzó el fuego, hasta la parte baja del Arroyo de la Cruz (Solana de La Penosilla), a ambos lados de la pista que une El Tomillar con el Puerto de Malagón.Este es el lugar donde la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, uno de los grupos integrados en el Foro Ciudadano Escurialense, con la colaboración de otros grupos y un gran número de vecinos de ambos pueblos, ha llevado a cabo diversas plantaciones de especies autóctonas desde el otoño de 2004.

Las especies repobladas ocupan una superficie aproximada de dos hectáreas, e incluyen robles, cerezos silvestres, maíllos, espinos cervales, endrinos, majuelos, arces de Montpelier y saúcos.

Esta iniciativa, tiene la doble intención de contribuir a la educación ambiental de los ciudadanos, concienciando sobre la necesidad de conservar nuestro entorno natural, y colaborar activamente en la regeneración del bosque autóctono en el Monte Abantos con el arbolado que le es propio, labor necesaria tras el incendio.

No obstante tendrán que pasar casi cien años para que los pinos, y el resto de los 170.000 árboles calcinados por el fuego en una superficie de 450 hectáreas, recuperen la frondosidad que tenían en 1999.

Nuevos riesgos
Desde entonces, la construcción masiva de pisos y chalets en diversas urbanizaciones en la ladera del Monte Abantos, a escasos metros de los mojones que indican el monte de utilidad pública, ha incrementado de forma alarmante el peligro de nuevos siniestros.

Los datos recogidos el pasado año, en el que los conatos de incendio se multiplicaron por ocho, cifraban  los fuegos ocurridos en la comarca en 444, con un incremento respecto a la década anterior del 344%. De ellos, el 59 por ciento fueron intencionados y el 70 por ciento tuvieron lugar junto a zonas urbanizadas.

La ampliación aprobada por la Comunidad de Madrid de la carretera M-600, en opinión de los expertos del Foro Ciudadano, no sólo afectará  gravemente a los encinares, pinares y fresnedas de alto valor ecológico y paisajístico, sino que también podrá ser origen de futuros incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios