www.diariocritico.com

Fuertes medidas de seguridad

Los libaneses votan para elegir sucesores de los diputados fallecidos

Los libaneses votan para elegir sucesores de los diputados fallecidos

domingo 05 de agosto de 2007, 13:15h
El Ejército y la policía patrullan las calles de las principales ciudades de Líbano con motivo de las elecciones que están teniendo lugar en el país para elegir al sucesor de los fallecidos diputados Walid Eido y, sobre todo, Pierre Gemayel, en unos comicios que prácticamente han partido en dos a la comunidad cristiana.
Las votaciones están teniendo lugar en dos distritos electorales de Líbano. Uno en Beirut, la capital del país, y otro en la región de Metn, una zona de mayoría cristina que está fuertemente dividida tras la muerte de los dos diputados oficialistas en sendos atentados terroristas.

   Esta votación es un nuevo episodio de la peor crisis política que atraviesa el país desde que guerra civil que tuvo lugar entre 1975 y 1990. Los enfrentamientos entre Saniora y la oposición podría llevar a la formación de nuevas alianzas gubernamentales si el Parlamento no elige a nuevo presidente antes del 23 de noviembre.

   Eido falleció el pasado junio al estallar un coche bomba en Beirut. Gemayel, por su parte, fue ejecutado de un disparo el pasado mes de noviembre. Ambos eran férreos partidarios del actual Gobierno del primer ministro Fuad Saniora, que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales en contra del grupo chií de Hezbolá.

   Estas elecciones se realizan a petición expresa de Saniora y sin el permiso del presidente libanés, Emile Lahud, aliado de Hezbolá, que ha intentado bloquear todos los intentos para reemplazar a los diputados. Ya a través de su portavoz, Nabih Berri, el presidente ha anunciado que no reconocerá el resultado de los comicios.

   Se espera que Mohamed al Amin Itani obtenga el escaño de Eido, por Beirut, ya que la oposición no ha presentado candidato. El asiento de Gemayel, por la región de Metn, se anticipa más disputado. Por el puesto de Gemayel se enfrentan el padre del fallecido diputado, Amin Gemayel, contra uno de los "delfines" del ex primer ministro cristiano Michel Aoun, Kamil Khoury.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios