www.diariocritico.com

Dicen que los repsonsables del 112 "desconocían esta situación"

Denuncian niveles "escandalosos" de dióxido de nitrógeno en Recoletos

domingo 05 de agosto de 2007, 16:46h
Ecologistas en Acción denunció este domingo que el sábado se alcanzaron niveles "escandalosos" de dióxido de nitrógeno (NO2) en el paseo de Recoletos, ya que la estación de medición ubicada en este punto de Madrid registró en torno a la medianoche 504 ug/m3.
La organización ecologista explicó que no pudo certificar si estos niveles se alcanzaron durante varias horas, aunque consideró este hecho como "factible", porque la página web del Ayuntamiento en la que se muestra la información "no muestra los registros históricos hasta días después".

Aun así, insistió en que el umbral de alerta por NO2 se establece en 400 ug/m3 durante tres horas seguidas, según la Directiva Europea que la regula, traspuesta al Real Decreto 1073/2002 de 18 de octubre. Según Ecologistas en Acción, la presencia masiva de NO2 en el aire de Madrid es la "gran reserva" que produce los altos niveles de "ozono malo" en toda la región.

Además, los ecologistas señalaron que cuando se percataron de los altos niveles de NO2 se pudieron en contacto con el 112 y comprobaron "el escaso interés o el desconocimiento de esta situación" por parte por de los profesionales que atienden el teléfono de emergencias, lo que supone, a su juicio, "una clara indefensión de la ciudadanía".

La organización recordó que en abril de 2001 se produjo una alerta en toda la región por contaminación por "ozono malo" que estuvo a punto de suspender la Maratón Popular de Madrid. "Poco parece haberse avanzado en este sentido si atendemos a lo sucedido anoche, cuando la persona que atendía el 112 no sabía nada al respecto", criticó el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente.

Finalmente, la organización aseguró que este episodio merecería la intervención de las autoridades y administraciones "que velan, o han de velar", por la salud de los madrileños y reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que "cumpla con los requerimientos de la normativa en vigor".

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 transmitió en la madrugada del domingo a la Policía Municipal de Madrid el aviso de un ciudadano de que la estación de medición de Recoletos superaba el umbral de alerta por presencia de NO2 en el aire.

Un portavoz del 112 explicó que hacia las 1.40 horas del domingo el teléfono de Emergencias recibió la llamada de un ciudadano informando de esta superación de NO2, "aviso que se pasó a la Policía Municipal de Madrid", cuyo Ayuntamiento es el encargado de adoptar las medidas necesarias ante esta situación. "El 112 hizo lo que tenía que hacer", aseguró su portavoz, que negó la acusación de Ecologistas en Acción.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que llevan a la producción de ácido y a elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio y la exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares. La exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema, una enfermedad crónica que afecta a los pulmones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios