www.diariocritico.com

La Presidenta viajó a Ecuador por 24 horas a la Conferencia sobre la Mujer

Bachelet defiende en Quito el trabajo doméstico

Bachelet defiende en Quito el trabajo doméstico

lunes 06 de agosto de 2007, 01:27h
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, explicó que la Presidenta Michelle Bachelet expondrá el lunes en Quito las medidas que impulsa su gobierno para el reconocimiento del trabajo doméstico de la mujer. "Es una larga jornada que no tiene precio alguno y nadie la valora", señaló.
Laura Albornoz, quien acompaña a la mandataria en la X Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre la Mujer, agregó que "vamos a mostrar desde la propuesta de subsidio único familiar, que reconocerá las labores de crianza, hasta la reforma al sistema de previsión para dar una pensión a las mujeres dueñas de casa".

A su juicio, el país puede orientar acciones a desarrollar por los Estados para que se valore el trabajo doméstico, que implica la crianza, el cuidado de los ancianos y la tarea de mantener un hogar funcionando.

Agregó que otra materia prioritaria para la presidenta Bachelet es establecer políticas paritarias y de mayor participación de la mujer y el hombre tanto en el ámbito público como el privado.

En entrevista a El Mercurio, Laura Albornoz dijo que reivindicar el trabajo doméstico no suena muy feminista, pero aclaró que lo que se busca es incentivar a que sea distribuido y asumido con responsabilidad, tanto por hombres como por mujeres.

"Esta valorización no busca propiciar que las mujeres realicen el trabajo que culturalmente han hecho siempre, sino que los hombres participen en la crianza y cuidado de los hijos, que se avance en compatibilizar la vida familiar con la laboral", explicó.

En la Conferencia de Quito, dijo, no se hablará de derechos reproductivos, sino de Trabajo y Mujer y por eso Chile va con temas centrados en la protección social y los cambios en las relaciones entre hombres y mujeres.

La presidenta de Chile viajó a Quito en la tarde del domingo, para participar el lunes en la jornada inaugural de la Conferencia, que es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que se extenderá hasta el próximo día 9.

La mandataria chilena se reunirá con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Ndioro Ndiaye, y con la primera vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Su regreso a Chile está programado para la noche de este mismo lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios