www.diariocritico.com

El cónsul en Santiago reitera su optimismo

Bolivia estaría cerca del mar

Bolivia estaría cerca del mar

lunes 06 de agosto de 2007, 01:42h
El cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot, afirmó que la solución a la histórica demanda marítima de su país "indudablemente" está cerca, en una entrevista publicada en el diario La Prensa, de La Paz.
Finot ratificó así sus declaraciones del viernes pasado en Santiago, cuando apuntó que hay un "escenario propicio y auspicioso para reanudar las relaciones diplomáticas" entre ambos países, aunque evitó hablar de posibles plazos.

Históricamente, Bolivia ha condicionado la reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile, rotas a nivel de embajadores desde 1978, a la solución de su pedido de recuperar un acceso soberano al océano Pacífico perdido en la guerra librada a finales del siglo XIX, en la que también participó Perú.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, se refirió a los comentarios de Finot y dijo a la prensa que son "legítimos pero no corresponden al estado de avance" de las conversaciones con Bolivia.

Al respecto, Van Klaveren indicó que Finot no ha participado en los diálogos que él ha sostenido sobre el tema marítimo con el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

"No estuve (en esas reuniones) pero si no creyese en esa posibilidad, en esa opción, si no estuviera realmente convencido de que eso es posible y se debe hacer, yo no estaría cumpliendo ninguna función aquí (en Chile)", sostuvo el cónsul boliviano al recalcar que existe una "muy buena disposición" de las partes para resolver el conflicto.

"Es una apreciación mía, es una evaluación que hago yo por todos los interlocutores que tengo aquí en Chile", puntualizó Finot. El diplomático agregó que hay una "evolución" del proceso en lo que se refiere a la disposición de ambas partes "para resolver definitivamente el tema".

El cónsul indicó, además, que existe "una expresión muy nítida de voluntad política", que ha sido traducida en el diálogo mantenido durante el último año y medio entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.

A juicio de Finot, la opción de que Bolivia recupere su salida al mar a través de Arica, en el norte de Chile, "está en la mesa de negociación, de forma permanente si se quiere, desde hace 70 años como mínimo".

Señaló también que cualquier arreglo al que se llegue deberá contar con el visto bueno de Perú, pero recordó que el presidente de ese país, Alan García, comprometió esta misma semana su apoyo a las demandas internacionales planteadas por Bolivia.

En cuanto a la fórmula "gas por mar", aprobada mayoritariamente por la población boliviana en un referendo celebrado en 2004, Finot manifestó que no se debe concebir el asunto de la demanda marítima "como un trueque".

"La primera instancia para que haya comercio, gas, energía y diplomacia es que tiene que haber mar para Bolivia", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios