www.diariocritico.com

Muere sin ser condenado

Fallece el exdictador chileno Augusto Pinochet

Fallece el exdictador chileno Augusto Pinochet

domingo 10 de diciembre de 2006, 20:46h
El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió hoy en Santiago a los 91 años de edad, informó el Hospital Militar donde hace una semana fue internado tras sufrir un infarto cardiaco y un edema pulmonar. Pinochet murió sin llegar a ser condenado a pesar de los múltiples procesos en su contra abiertos en los tribunales. En 1998, el juez español Baltazar Garzon, quien recibió las denuncias de las víctimas de la represión en Argentina y en Chile, ordenó la detención del ex dictador en Londres, donde Pinochet se encontraba de vacaciones.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) murió hoy a las 14:15 horas locales (17:15 GMT) debido a una grave descompensación, informó hoy en un comunicado el Hospital Militar.

El ex dictador murió rodeado de sus familiares tras recibir la extremaunción de manos de un sacerdote, informó esta tarde el jefe del equipo médico del Hospital Militar de esta capital, Juan Ignacio Vergara.

Tras varios minutos en los cuales reinó la incertidumbre en el centro asistencial castrense por la llegada de los familiares del ex gobernante, el Hospital Militar informó que Pinochet había muerto debido a una "inesperada y grave descompensación".

Apuntó que el ex senador vitalicio, debido al revés en su estado, debió ser trasladado en "estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no logrando una respuesta clínica positiva".

El ex gobernante de facto había ingresado hace una semana al centro asistencial castrense producto de un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar y en los días posteriores su recuperación había sido satisfactoria.

Los médicos le practicaron a Pinochet el pasado 3 de diciembre una angioplastía, procedimiento que se realizó debido al riesgo que implicaba realizar una operación a corazón abierto a sus 91 años de edad.

El ex dictador murió el mismo día del cumpleaños de su esposa, Lucía Hiriart, quien cumplió este domingo 81 años de edad.

Al momento de morir Augusto Pinochet enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales.

Hace sólo unos días había quedado en libertad bajo fianza por su responsabilidad en los secuestros y asesinatos de dos escoltas del ex presidente Salvador Allende en el marco del caso "caravana de la muerte".

La "caravana de la muerte" fue un escuadrón militar que recorrió el país entero asesinando opositores.

El ex gobernante de facto también estaba siendo procesado por el caso Operación Colombo, que consistió en un montaje realizado en 1975 por la DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional, para ocultar la desaparición de 119 opositores.

En octubre de este año, Pinochet fue procesado y ordenado reo como autor de 23 torturas, 35 secuestros y un homicidio cometidos en el campo de concentración Villa Grimaldi.

Otras dos causas se iban a abrir en la justicia: una por el secuestro y homicidio del ex agente y químico de la DINA Eugenio Berríos y otra por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó.

A las causas por violaciones a los derechos humanos que enfrentaba Augusto Pinochet, se suma el procesamiento por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en el marco del caso del Banco Riggs, en el que se investigaba el origen de los fondos de las millonarias cuentas bancarias que se le descubrieron en el extranjero.


Festejan adversarios de Pinochet su muerte

Un centenar de adversarios de Augusto Pinochet llegaron hoy hasta la céntrica Plaza Italia para "celebrar" el fallecimiento del nonagenario ex dictador, quien murió víctima de una grave descompensación.

Los críticos del ex gobernante de facto se reunieron en Plaza Italia para saltar y gritar consignas en contra de Pinochet, cuya cruenta dictadura de 17 años (1973-1990) dejó miles de homicidios y detenidos desaparecidos.

Una mujer que estaba en ese lugar señaló al Canal 7 de televisión que celebraba la muerte de Pinochet porque su padre fue víctima de torturas durante el régimen de facto y recordó que este domingo se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Un furgón de la militarizada policía de Carabineros fue ubicado en las cercanías de la manifestación, aunque sin intervenir pues hasta el momento las protestas tienen lugar de manera pacífica y sólo interrumpe en forma esporádica el tránsito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios