www.diariocritico.com

En la cumbre sudamericana

Bachelet reafirmó su voluntad por seguir avanzando en la integración con Bolivia

Bachelet reafirmó su voluntad por seguir avanzando en la integración con Bolivia

domingo 10 de diciembre de 2006, 23:19h
En su intervención ante los demás Jefes de Estado, la Presidenta Bachelet planteó cuatro pasos concretos a través de los cuales es posible avanzar fuertemente en materia de integración.
COCHABAMBA (Diario Hispano Chileno. Agencias ) La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, la voluntad de su país país por seguir profundizando las relaciones bilaterales con Bolivia, en el marco de su intervención en la reunión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. "Hemos estado trabajando desde marzo con el Presidente Morales en profundizar un diálogo entre nuestros países y nuestros pueblos, y lo claro es que tenemos que perseverar, continuar avanzando en este acercamiento y buscar todas las fórmulas para el futuro que permitan desplegar todas las potencialidades de nuestros países", afirmó ante los Jefes de Estado reunidos en esta cita

La Mandataria chilena había iniciado su jornada de actividades con un encuentro de trabajo con el Presidente Evo Morales, más tarde se reunió con el Jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y con el Presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, invitado especialmente a esta Cumbre.

Durante las sesiones de trabajo, la Presidenta  reiteró la necesidad de intensificar los esfuerzos en pro de una integración regional más efectiva. "Esto, sin dudas, lo que está expresando, es este anhelo, esta esperanza que nuestros pueblos tienen de que un proceso de integración pueda significar aportes sustantivos para el bienestar de nuestros pueblos. Es lo que ellos esperan de nosotros y creo que nos compromete fuertemente a avanzar", puntualizó la Mandataria.

La Mandataria hizo hincapié en que encuentros multilaterales como éste deben servir no sólo para establecer propuestas, sino también plazos para la ejecución de las tareas acordadas. "No estoy mencionando esto para decir que es imposible, sino para decir claramente que tenemos que -como además requerimos decisiones por consenso- fijarnos metas claras, plazos y avanzar. Y esa es la disposición plena que Chile tiene a este respecto", señaló.

En este contexto, insistió en que "nuestros máximos esfuerzos, más que en crear una institucionalidad pesada, burocrática, con las dificultades que hemos estado hablando con los Presidentes, que tenemos todos en nuestros países, es que podamos poner esfuerzos fundamentales en proyectos concretos".

Más tarde, la Jefa de Estado planteó cuatro pasos concretos a través de los cuales es posible avanzar en este camino. El primero de ellos es la creación de un instrumento denominado ‘Meta de desarrollo social regional’; en segundo término, explicó que es importante, "poner en marcha un mecanismo de cooperación técnico horizontal, que permita un aprendizaje compartido en términos de experiencias, asociada a iniciativas de excelencia en estas materias, que sin duda hay en la región". En tercer lugar, afirmó, "estamos proponiendo la creación de un fondo de inclusión social, con aportes de países miembros y de organismos multilaterales, para apoyar las estrategias nacionales de inclusión. Finalmente, propuso la creación de un observatorio regional de la inclusión social, "dotado de autonomía y credibilidad, integrado por académicos, por personas con dilatada experiencia en la aplicación de políticas sociales", señaló.

Finalmente, la Jefa de Estado indicó la urgencia de avanzar en el ámbito de la cooperación energética, razón por la cual postuló la realización de una cumbre regional cuya discusión se centre precisamente en esta área. "Con respecto a energía, sí creo muy importante, efectivamente, que tengamos esta Cumbre de Jefes de países para dedicarlo exclusivamente al tema energético", manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios