www.diariocritico.com

Proceso que se iniciará en Colombia tardará unos cinco años

La CAN y la UE iniciarán negociaciones el 17 septiembre

La CAN y la UE iniciarán negociaciones el 17 septiembre

jueves 09 de agosto de 2007, 10:31h

La primera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) para lograr un Acuerdo de Asociación, que incluya el libre comercio entre las dos regiones, se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre en Colombia, confirmó el consejero y jefe de la sección de Asuntos Políticos y Comerciales de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, el español Francisco Acosta.

 

Para el proceso se establecerán catorce mesas de trabajo, entre las que destacan aranceles, agricultura, reglas de origen y facilitación de comercio.

 

En declaraciones a Efe, el consejero y jefe de la sección de Asuntos Políticos y Comerciales de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta, calculó que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación durarán alrededor de dos años y su ratificación al menos tres años más.

 

"Normalmente lo que se establece en los acuerdos de asociación es que hay una entrada en vigor provisional de una parte de un acuerdo a la espera de la entrada de vigor completa del acuerdo", subrayó Acosta, al referirse a "los mecanismos más ligeros" del aspecto comercial del convenio.

 

"El problema es que tenemos 25 estados miembros y hay que pasar por el mecanismo de ratificación de todos ellos", acotó el funcionario de origen español al referirse a la entrada en vigor del acuerdo con la UE.

 

Acosta indicó que uno de los retos más importantes del proceso es "la negociación de bloque a bloque", al recordar que la UE ha exigido una negociación unificada, aunque contempla "las excepciones necesarias en algunos casos en función de las necesidades de los países, pero siempre como región andina".

 

"Las novedades es un poco los intereses de cada una de las partes y el valor añadido de los temas comerciales como por ejemplo temas económicos", entre ellos "la negociación de mecanismos más claros de certificación, de reconocimiento mutuo, de reglas de origen", dijo.

 

También mencionó "las garantías de inversiones, mercados públicos, reglas", entre otras, que, dijo, "ayudarán al mejor tránsito comercial entre los dos bloques".

 

El inicio de esas negociaciones estuvo a punto de fracasar en junio pasado por las discrepancias entre los socios andinos sobre cómo enfocar el futuro acuerdo con la UE, aunque esto se solucionó durante la cumbre celebrada en la ciudad boliviana de Tarija a mediados de ese mes.

 

La UE ha firmado con Chile y México acuerdos de asociación y además de los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) adelanta similares convenios con Centroamérica y desea iniciar negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios