www.diariocritico.com

Correa prefiere que le 'corten la mano' antes de renovar acuerdo de la base de Manta

EE.UU. ocupa Manta desde 1999

domingo 12 de agosto de 2007, 04:34h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este domingo que prefiere que le "corten la mano" antes que firmar la reanudación, en 2009, del acuerdo que permite a Estados Unidos usar la base de Manta (oeste) para luchar contra el narcotráfico en la región.

"En 2009, si sigo siendo presidente de la República, primero me cortan la mano antes de firmar la continuación de ese convenio", dijo Correa, quien aseguró que sus compatriotas no quieren la presencia de militares extranjeros en su territorio.

El jefe de Estado subrayó en su programa semanal de radio que la "soberanía no está en venta", en referencia a los comentarios de que la presencia estadounidense en Manta ha generado desarrollo para esa ciudad.

Asimismo, Correa lamentó que se insinúe que por la ausencia de la base estadounidense en Manta podría aumentar el tráfico de drogas en la región.

"Dicen que eso aumentará el trafico de drogas, entonces pongan la base en Colombia, si Colombia produce la droga, Ecuador no. ¿Por qué los tenemos que tener aquí (la base) y encima sin pagar arriendo? Aunque paguen lo que paguen, la patria no está en venta", afirmó.

Desde 1999 militares estadounidenses ocupan la base de Manta para luchar contra el narcotráfico en la región, tras la suscripción de un convenio de diez años de duración.

Los indígenas, movimientos sociales y de derechos humanos han criticado la presencia estadounidense en Manta, al considerar que con ella se involucra a Ecuador en el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, extremo negado por Quito, Bogotá y Washington.

Por otra parte, Correa, defendió el acuerdo energético suscrito esta semana, en Quito, con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para crear en la misma provincia de Manabí, donde está Manta, una refinería que ambos gobernantes pretenden que sea en el futuro un complejo petroquímico.

Correa justificó el apoyo de Chávez para ese proyecto, porque consideró que ese país tiene los recursos para ayudarlo, así como porque está "convencido de la sinceridad del Gobierno de Venezuela" y del propio Chávez, al que considera su "amigo".

El gobernante ecuatoriano opinó que Chávez, que en su reciente gira sudamericana incluyó a Ecuador, "busca realmente la integración Sudamericana y no hacer negocio".

Rafael Correa anotó que ese complejo petroquímico en Manabí puede convertirse en la refinería de las Américas, y aseguró que pueden participar en ella las empresas estatales de petróleo de todos los países de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios