www.diariocritico.com

Se sintió en numerosos puntos de la región

Un terremoto de 5,1 grados sacude el centro del país

domingo 12 de agosto de 2007, 10:32h
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió 238 llamadas relacionadas con el terremoto de Ciudad Real en los 45 minutos siguientes al temblor, lo que supone un ritmo de un aviso cada 11 segundos, que obligó a pedir a los ciudadanos que liberaran las líneas. Inicialmente no se han comunicado daños materiales ni personales.

Ante la avalancha de llamadas recibidas nada más registrarse el temblor de tierra a las 9.47 horas, el 112 pidió a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que, con el fin de liberar sus líneas telefónicas, no llamaran salvo para comunicar daños personales o materiales.

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió constantes llamadas de los ciudadanos desde las diez menos cuarto de la mañana del domingo, hora a la que numerosos madrileños han sentido el terremoto de 5,1 grados que ha sacudido el país. Esto ha supuesto un incremente de un 71 por ciento en el trabajo que realiza el centro de Emergencias.

Uno de sus portavoces indicó que los ciudadanos que llamaban buscaban información sobre lo que han notado y expresaban su preocupación. Varios ciudadanos de Madrid comunicaron, desde lugares tan distantes como Pinto, Moratalaz o Plaza Elíptica, que habían sentido el terremoto, que calculaban que había durado unos cinco segundos.

Epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real)
La red sísmica del Centro Geográfico Nacional detectó un terremoto de 5,1 grados de intensidad a las 9.47 horas, con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y cuyos efectos se han notado en prácticamente todo el país, afectando principalmente al centro de la Península Ibérica, informaron fuentes de este organismo. En un principio se habló de una magnitud de 4,7 grados.

Según apuntaron estas fuentes, en el Centro se estaban recibiendo llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, aunque los principales efectos del movimiento sísmico se han sentido en la zona centro del país. El Centro Geográfico Nacional también ha recibido llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía.

Por otro lado, los expertos en Sismología apuntaron que el terremoto tuvo lugar a las 9.47 horas y su epicentro fue localizado a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste, lo que corresponde al término municipal de Pedro Muñoz (Ciudad Real). A lo largo de la jornada del domingo se produjeron numerosas réplicas, tal y como puede observarse en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, de menor intensidad que el seísmo de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios