www.diariocritico.com

Encontrado muerto el sábado

Dura carta de despedida de Xirinacs conra los 'cobardes' políticos

Dura carta de despedida de Xirinacs conra los "cobardes" políticos

domingo 12 de agosto de 2007, 11:15h
Lluis María Xirinacs, que todo apunta se suicidó, dejó una carta de despedida con acusaciones a los "cobardes" políticos catalanes. Los Mossos d'Esquadra encontraron este sábado el cuerpo sin vida del ex senador  a sus 75 años en una zona boscosa del Ripollès (Girona). Según confirmó la Policía autonómica, Xirinacs se habría suicidado.
El ex senador Lluís Maria Xirinacs se despidió en una carta en la que asegura haber vivido "esclavo" en una nación "ocupada" y con unos líderes caracterizados por la "cobardía"  Xirinacs afirma estar en plenas facultades en el momento de escribir la misiva, titulada 'Acto de soberanía' y fechada el seis de agosto.

En ella, el ex senador y sacerdote explica que ha estado luchando contra la "esclavitud" de la ocupación ejercida por España y otros países en Catalunya, situación que define como "una vergüenza de la humanidad y del universo".

A la vez, pide que se acepte su final "victorioso" en contrapunto con la "cobardía" de los líderes políticos catalanes, que califica de "masificadores del pueblo". "Una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa", destaca.

El ex senador indica al final de la carta que su nación --Catalunya-- "se convierte en soberana absoluta" en él y subraya que "ellos han perdido un esclavo y ella es un poco más libre porque yo estoy en vosotros, amigos!".

Biografía

   Lluís Maria Xirinacs nació en Barcelona en 1932 y se ordenó sacerdote a sus 22 años. A los 34, empezó su trayectoria reivindicativa combatiendo la vinculación Iglesia-Estado con una larga huelga de hambre que tuvo mucho impacto.

   El también escritor protagonizó en la década de los 60 cinco huelgas de hambre, fue uno de los impulsores de la Assemblea de Catalunya y fue encarcelado en dos ocasiones por el régimen franquista, en 1972 y entre 1974 y 1975.

   A partir de 1977 Xirinacs fue senador por Barcelona, durante el período de Transición española, y en su momento fue el más votado de España con más de medio millón de votos. También fue candidato al Nobel de la Paz los años 1975, 1976 y 1977. Destacó su trayectoria política en defensa de la independencia de Catalunya.

   Tuvo mucha repercusión cuando estuvo de pie doce horas al día ante la prisión Model de Barcelona durante un año y nueve meses hasta que se aprobó la Ley de Amnistía de los presos catalanes. En 2000 realizó una huelga de hambre en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la independencia de los Països Catalans.

   En 1980 abandonó la política activa y empezó a trabajar en sus tesis políticas desde el Centro de Estudios Joan Bardina. No abandonó la lucha, pero sí el sacerdocio, en el año 1990.

   El año 2004 fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por un discurso pronunciado el día Onze de Setembre de 2002 en el Fossar de les Moreres de Barcelona en el que se declaró amigo de ETA y de Batasuna. Al final fue dejado en libertad porque tenía 73 años y estaba delicado de salud.

   En la XXXVI Universidad Catalana de Verano fue homenajeado en un acto en el que participaron unas 200 personas. Hasta el día de hoy, Xirinacs trabajaba en la Fundación Randa, surgida de la fusión entre la Fundación Tercera Via, impulsada por él mismo, y la Escuela de Estudios Políticos Randa. También estuvo detrás de iniciativas como el Árbol de Asambleas del Pueblo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios