www.diariocritico.com

Pide un Plan Integral de Movilidad

IU dice que las inversiones de la Comunidad en carreteras son "insuficientes"

domingo 12 de agosto de 2007, 17:29h
IU criticó el Plan de Transportes que el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, presentó el pasado día 2, aludiendo específicamente a que las inversiones en carreteras son "insuficientes" y la ampliación de la línea 9 de Metro es "innecesaria".
IU considera imprescindible un Plan Integral de Movilidad y Seguridad que incluya más aparcamientos disuasorios, ya que los proyectos que el Gobierno regional plantea son, a su juicio, "unas cuantas medidas sin coordinación y sin objetivos claros, y seguir trabajando así es un error".

Para la coalición de izquierdas, el Plan se ha realizado sin un estudio previo para saber "cómo está la red global y cuál es la situación de los madrileños y cuáles son sus necesidades". En este sentido, Sabanés definió la planificación como "una serie de actuaciones parciales, unas acertadas y otras insuficientes, que no solucionan los problemas de la Comunidad". Así, la primera exigencia de IU es la creación, "con carácter urgente e inmediato", de un Plan Director Integral de Movilidad que siga las directrices europeas en cuanto a Metro, Cercanías, carreteras, metro ligero y políticas tarifarias y horarias.

"La Comunidad invertirá 64 millones de euros para conservar los más de 2.000 kilómetros de carreteras secundarias que hay en la región", explicó, cantidad que considera "claramente insuficiente". "IU realizó un estudio durante la campaña electoral y hace años que muchas de esas vías no se reasfaltan, así que nos parece que esta actuación, aunque buena, se queda corta, por el atraso histórico que hay en esta materia", puntualizó Sabanés.

Además, IU considera que el Ejecutivo autonómico debería crear un Plan de Seguridad Vial que incluya la sustitución de los quitamiedos por otros elementos de protección más seguros, sobre todo para los motociclistas; la ampliación de arcenes en toda la red secundaria; la modificación de trazados en los puntos peligrosos y la construcción de aparcamientos disuasorios. "Hoy hay 15.000 plazas en los aparcamientos disuasorios de la región", explicó la diputada, cifra que debería llegar a las 75.000 en esta legislatura para alcanzar un nivel óptimo según las estimaciones de IU.

"Si no se conectan estos aparcamientos con los transportes públicos podremos seguir ampliando la red, pero no conseguiremos incrementar su uso en detrimento del vehículo privado", recordó Sabanés. Con respecto a estas plataformas reservadas para los transportes públicos, la idea de IU es que se construyan, al menos, 200 kilómetros, en los que se deberían incorporar vías de acceso "seguras" para las bicicletas y aparcamientos reservados para ellas.

Por estas vías reservadas circularán los metrobuses que la Comunidad ha anunciado, y que unirán Algete con San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y el Aeropuerto Madrid-Barajas, Alcorcón y Villaviciosa de Odón y Arroyomolinos y el Centro Comercial Xanadú. Sin embargo, Sabanés considera que el Ejecutivo debería "priorizar", ya que según su criterio "la línea hasta Xanadú probablemente se debe más a intereses de alguien que a una necesidad real". "Somos partidarios de los metrobuses, pero queremos que los itinerarios se hagan pensando de manera inteligente", añadió.

Tampoco gusta a la coalición de izquierdas la línea proyectada para unir Barajas y Torrejón de Ardoz, "que no soluciona ni los problemas de congestión en el aeropuerto ni los problemas de los torrejoneros, que no ven como prioritaria la conexión con Barajas". En su opinión, la Comunidad debería estudiar posibles conexiones con Cercanías o con autobuses interurbanos, o incluso la prolongación de la Línea 7 de Metro, que en la actualidad llega hasta San Fernando de Henares.

Otro de los anuncios del Gobierno regional fue la ampliación de la red de Cercanías para conectar Móstoles y Navalcarnero con una inversión de 363 millones de euros, una reivindicación "histórica" y una obra "acertada" para IU. No obstante, haría falta también crear un apeadero de Cercanías en Alonso Martínez para "descongestionar el futuro intercambiador de Sol-Gran Vía", obra que estaba prevista pero que ahora está paralizada, según explicó Sabanés.

IU, partidaria de que la gestión de los Cercanías pase a manos autonómicas, solicitó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que "unifique los horarios de los trenes con los del metro, que complete la integración del tren en el tejido urbano, que reforme las estaciones más viejas y que mejore la accesibilidad para los usuarios".

Además, entre sus peticiones también se cuenta una integración tarifaria de los títulos de transporte, con la que se podrían usar todos los transportes públicos durante un determinado tiempo validando el billete una sola vez, así como aumentar la edad límite para tener Abono Joven hasta los 26 años.

Metro y Metro Ligero
Por último, la diputada regional explicó las principales reivindicaciones de su partido en cuanto al Metro y al Metro Ligero. Así, la ampliación de la Línea 11 de Metro desde la estación de La Peseta hasta el barrio de La Fortuna, en Leganés, por valor de 200 millones de euros es "adecuada", aunque IU desearía que esa línea "también creciera hacia el norte para ayudar a Atocha a sostener todo el tráfico que pasa por la Línea 1". Sin embargo, IU discrepa con el Ejecutivo autonómico en la ampliación de la línea 9 desde Herrera Oria a Mirasierra por no ser "prioritario" invertir 191 millones de euros en esa zona.

También coinciden los de Izquierda Unida en el proyecto de inversión en la Línea 3 para poder llevarla hasta El Casar, en Getafe, desde Villaverde, aunque "lo más urgente en el Metro es un plan de mantenimiento y conservación, para que se cambien los vagones más viejos y se puedan corregir la saturación y los niveles de averías", apostilló Sabanés. Por último, aconsejó la creación de un Foro de Movilidad en el que estén representados los sindicatos, las asociaciones vecinales y los ecologistas, para que aporten ideas sobre las necesidades y las prioridades de actuación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios