www.diariocritico.com

Reacciones diversas por la valija de dólares

La justicia argentina cree que puede haber 'lavado de dinero' en caso del 'maletín'

La justicia argentina cree que puede haber "lavado de dinero" en caso del "maletín"

domingo 12 de agosto de 2007, 17:48h
La fiscal María Luz Rivas Diez, que investiga el ingreso no declarado al país de 800.000 dólares por parte de un empresario venezolano, consideró que "podría haber lavado de dinero" en el caso.Rivas Diez tampoco descartó pedir el regreso al país de Guido Antonini Wilson para que declare en la causa, abierta luego de que el venezolano llegara el pasado sábado a Buenos Aires en un avión privado rentado por Enarsa en el que viajaban directivos de esa estatal y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)
"Podría haber lavado de dinero, pero supongo que lo estará investigando la Unidad de Investigación Financiera (UIF)", explicó la fiscal en declaraciones radiales, al ser consultada por la situación de Antonini Wilson, a quien la justicia argentina investiga por "contrabando en grado de tentativa".

El escándalo, que envuelve a funcionarios locales y de la estatal PDVSA, estalló el miércoles, un día después de que concluyera la visita a Argentina del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sostuvo que se ha tratado de empañar el éxito de los acuerdos de integración energética que firmó con su colega Néstor Kirchner.

Ambos mandatarios volvieron a reunirse este viernes en la ciudad boliviana de Tarija junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para reforzar la integración energética.
De la visita al país vecino también participó el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien indicó que los funcionarios venezolanos involucrados "tienen que pedir disculpas" por el llamado caso de la "maleta con dinero".

"Hemos pedido y hablado con ellos (el gobierno de Venezuela) para que hagan una aclaración como corresponde", manifestó De Vido, en declaraciones publicadas  por la prensa argentina.

A tono, el jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández, señaló que el gobierno no pretende "repetir la nefasta experiencia de la corruptela argentina", sino "romper con la corrupción y vivir en otro país, con otra moral y dignidad".

Por su parte, la oposición argentina exigió este viernes la renuncia de De Vido al frente del Ministerio de Planificación, responsable de las obras públicas, de Enarsa y del organismo de control de concesiones viales, cuyo director, Claudio Uberti, fue cesado el jueves a raíz del escándalo que salpica a PDVSA.

El diario Página/12 afirma que durante el encuentro el propio Kirchner le pidió a Chávez que saliera "a aclarar el escándalo y que actuara en sintonía con él, en referencia al despido de Uberti".

Tras la reunión entre los mandatarios, el ministro venezolano de energía, Rafael Ramírez, indicó que no obstaculizará las investigaciones ante las denuncias de corrupción en torno al caso, al que calificó de "lamentable".

En tanto, la jueza de Buenos Aires Marta Novatti se apartó este viernes de la causa en medio de un conflicto con la Aduana de Argentina, que detectó el ingreso del dinero.
Según la Aduana, la magistrada tomó esta decisión "para no asumir su responsabilidad en el caso".

Sin embargo, la fiscal Rivas Diez sostuvo que la jueza le merece "el mayor de los respetos" y consideró que decidió excusarse de la investigación "para que nadie vaya a dudar de su imparcialidad y ecuanimidad en sus decisiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios