www.diariocritico.com

Tras la publicación de los límites marítimos hecha en el Diario Oficial en Lima

Chile protesta formalmente ante el Gobierno peruano

Chile protesta formalmente ante el Gobierno peruano

lunes 13 de agosto de 2007, 03:59h
El Gobierno de Chile presentó una nota de protesta formal ante la embajada peruana en Santiago, a raíz de la publicación en Lima de una nueva cartografía marítima en la que Perú reivindica su soberanía sobre un área en la que Chile actualmente ejerce dominio. "Se entregó una nota de protesta al embajador del Perú, Hugo Otero", dijo a los periodistas el canciller Alejandro Foxley.
En un comunicado oficial divulgado en la tarde del domingo, se señala que “el Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la publicación realizada hoy en (el diario oficial) El Peruano, del Decreto Supremo N° 047- 2007 con un mapa titulado ‘Carta del Límite Exterior – Sector Sur – del Dominio Marítimo del Perú’ invocando la Ley N° 28261 de Líneas de Bases, de 3 de noviembre de 2005. Esta publicación desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile”.  
 
Se agrega que Chile y Perú establecieron su límite marítimo en el paralelo 18°21’03” de latitud sur, conforme a la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. Este límite fue materializado en terreno según las Actas de los Representantes de Chile y Perú, de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969.

En su parte central, el comunicado señala que “el Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta por la citada publicación. El Gobierno de Chile reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile”.

Informa, además que “el Gobierno de Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional. El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile enfatizó que la publicación hecha por el gobierno peruano “contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú”.
 
Perú sostiene que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico, establece que el denominado Punto de la Concordia aclara los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Si Lima aplica la posición chilena, pierde unos 45 mil  kilómetros de mar frente a la región fronteriza de Tacna, según los cálculos hechos en Lima. De acuerdo al dispositivo legal publicado en el diario oficial "El Peruano", la carta "grafica el límite exterior -sector sur-  del dominio marítimo del Perú trazado de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la Ley 28621 y el derecho internacional".

La norma señala que la también denominada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada por Perú en 2005 e inscrita ante la ONU, establece que la anchura del dominio marítimo se mide "hasta las doscientas millas marinas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios