www.diariocritico.com

Los planes de trabajo difieren

Serias deficiencias del servico exterior boliviano

Serias deficiencias del servico exterior boliviano

lunes 13 de agosto de 2007, 04:11h
El representante de la Coordinadora del Colectivo de Bolivia en Argentina, Alfredo Ayala, aseguró que a Ortiz no realizó ningún acercamiento. Este medio buscó hablar con el ex embajador pero éste no contestó al pedido.

A 19 meses del inicio del Gobierno del presidente Evo Morales, el cuerpo diplomático de Bolivia presenta una significativa falta de resultados en materia comercial, judicial, hidrocarburífera o promoción de la hoja de coca relacionada —entre otros factores— con la debilidad de los planes de trabajo de los embajadores.

A raíz de algunos hechos de corrupción en los consulados, el 27 de agosto, los movimientos sociales y los empresarios se reunirán para evaluar la gestión del servicio exterior boliviano.

La Prensa accedió a los planes de trabajo de ocho embajadores presentados al Congreso.

Los jefes de las misiones diplomáticas en Estados Unidos, Colombia, Argentina, China, Bélgica, Dinamarca, México y Naciones Unidas tienen la premisa común de que “la revolución democrática y las políticas de cambio tienen que traspasar fronteras”. Además, prevén el impulso a planes de fomento al turismo, acceso a becas de estudio y el intercambio cultural.

Ninguno de los documentos presentados a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fija estrategias concretas para impulsar las políticas fundamentales del Ejecutivo. También se observa que no están presentes la revalorización del cultivo y la industrialización de la hoja de coca, a pesar que la línea discursiva del Presidente acentúa esta estrategia en el extranjero.

El vicecanciller, Hugo Fernández, indicó que el tiempo es muy corto para esperar resultados, pero destacó que el cambio ya se inició y se le está otorgando otra "cara" a estos espacios de representación en el extranjero, aunque tienen “debilidades”.

Agregó que es muy prematuro evaluar la apertura de mercados porque esto toma tiempo y algunos de los embajadores están menos de un año, pero se “están esforzando”. Dijo que el problema no es reciente sino desde que Bolivia volvió a la democracia. “Los gobiernos neoliberales tuvieron 20 años para generar respuestas, nosotros ya lo estamos haciendo”.

Las observaciones surgen de los sectores sociales y de los empresarios. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq) indicaron que comenzarán a evaluar la gestión de los embajadores para tener mayor conocimiento sobre sus actividades.

En diálogo con La Prensa, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaác Ávalos, y la representantes de las bartolinas, Irene Mamani observaron que el servicio diplomático presenta deficiencias que tienen corregirse en el corto plazo.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Gabriel Daboub, calificó al servicio diplomático como “deficiente” porque no cuenta con agregados comerciales con conocimiento de las necesidades del sector exportador. No ve ningún resultado hasta el momento.

Sobre el ATPDEA (Ley de Promoción Andina y Erradicación de la Droga), el presidente de la Cainco, Gabriel Dabdoub indicó que la extensión de este acuerdo no fue gracias a una relación del servicio exterior con EEUU, sino por las gestiones que hicieron los viceministros y empresarios. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, dijo que se presentará un documento de evaluación sobre la labor de los diplomáticos.

Planes de trabajo

Según el relevamiento hecho por este medio, en Colombia, Carlos Vladimir Schmidt Colque, quien asumió en junio de 2006, prometió que su prioridad sería la expansión ideológica del modelo estatal plurinacional y comunitario, basado en la cooperación, la reciprocidad, la complementariedad y la sustentabilidad. Procurará mantener y extender los mercados colombianos para productos bolivianos con valor agregado y diversificar la oferta comercial.

El ex canciller Armando Loaiza alerta que los mercados latinoamericanos son los principales espacios de exportación de los hidrocarburos y minerales, sin embargo, en la revisión de los planes se observó que hay cierto olvido en este escenario. La nueva visión, explica Loaiza, comenzó a generar confrontaciones con la Unión Europea y otros países.

China y Japón requieren de los productos bolivianos y necesitan fortalecer estos espacios de intercambio. Loaiza explica que los productos deben ser ofrecidos con un valor agregado y no como materia prima. Además, se preguntó de qué sirve que el Presidente busque la apertura de otros mercados para la exportación si los cuerpos diplomáticos no apoyan esa política.

Para Dabdoub,los embajadores no tiene una agenda económica para construir mercados y lograr resultados eficientes.

En China, Fernando Rodríguez —quien asumió en diciembre de 2006— presentó dos pilares para su gestión: monitorear los convenios firmados y fortalecer el mercado para la madera. Planteó buscar recursos para la prospección de hidrocarburos.

De la misma forma hizo su planteamiento el jefe de la misión diplomática en Italia, Elmer Catarina —quien asumió en 2007—, que lo sustenta en convenios bilaterales y el desembolso de cooperación para proyectos como Misicuni, la carretera Oruro-Pisiga y el proyecto de saneamiento de Potosí.

Eugenio Poma, el jefe de la misión en Dinamarca desde abril, se centró en acercarse a los residentes bolivianos y a implementar espacios de información sobre los pueblos indígenas. Prometió la integración de los compatriotas en ese país y con con otros migrantes y fortalecer mercados para los micro y pequeños empresarios.

Christian Inchauste Sandóval, embajador en Bélgica desde febrero, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la reivindicación marítima. Además, anticipó la búsqueda de mercados para la minería y la agricultura.

Guzmán busca a Goni

Al asumir, en agosto de 2006, Gustavo Guzmán, embajador en Washington, se comprometió a dos actividades: la extensión del ATPDEA y el regreso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para su procesamiento por los hechos de octubre de 2003 en los que murieron 60 personas y decenas quedaron heridas.

Tras un año “no se vieron acciones concretas en el proceso a Sánchez de Lozada por parte de Guzmán”, dijo el abogado del Comité Impulsor del Jucio de Responsabilidades, Rogelio Mayta.

"Es una persona (Guzmán) que era prometedor cuando se fue, pero estamos en déficit con este tema".

El matutino Washington Times indicó, el 18 de junio, que una vez consultado sobre la notificación, el embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, negó que su legación haya recibido dicho requerimiento. El Vicecanciller arguye que el tema es bastante complicado especialmente porque lo atiende el Poder Judicial. “Y como en todos los países, este poder es independiente del Ejecutivo”.

Argentina y España

Pero los problemas continúan. Las legaciones en Argentina y España son las que tienen más problemas, reconoce el Vicecanciller porque en los dos países hay muchos emigrantes con gandes necesidades y sin atención por parte del servicio diplomático.

El ex embajador en Argentina Roger Ortiz fue criticado por el infructuoso desempeño que logró en ese país, pese a que su plan hacía énfasis en la inclusión de los bolivianos.

El representante de la Coordinadora del Colectivo de Bolivia en Argentina, Alfredo Ayala, aseguró que a Ortiz no realizó ningún acercamiento. Este medio buscó hablar con el ex embajador pero éste no contestó al pedido.

Ahora, con los nuevos personeros, Sixto Valdéz y Alberto Gonzales el panorama es diferente, dice Ayala porque “los compatriotas pueden acercarse a la Embajada o al consulado, sin temor a ser rechazados, incluso hay contacto directo”.

La historia no es la misma en España que alberga —al menos— 200 mil emigrantes y aún no logra establecerse y atender las demandas de los bolivianos, más aún con las nuevas normativas del Gobierno español que se endurecieron contra los extrajeros. A esto se suma que hace más de un año se carece de una representación formal en el país vasco.

Faltan nombramientos en otras legaciones

Argentina y Venezuela son países que no tienen embajadores permanentes.

En Holanda, Austria, Suecia, Rusia, Egipto tampoco fueron designados.

Roger Ortíz, José Pinelo y Roberto Finot tuvieron que dejar sus cargos

La atención de los emigrantes es una de las preocupaciones de la Cancillería.

Los planes de trabajo de los embajadores son débiles en el aspecto económico.

El Vicecanciller dice que lo que importa son los “embajadores del pueblo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios