www.diariocritico.com

La AVT pide a Conde-Pumpido que actúe de oficio contra los participantes del homenaje a 'Pelopintxo'

lunes 13 de agosto de 2007, 14:58h
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó al fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actúe de oficio contra los participantes de la concentración celebrada el pasado sábado en Amorebieta (Vizcaya) bajo el lema 'Contra la represión, ¡autodeterminación y amnistía! ¡Basta ya!' como respuesta a la prohibición de la Audiencia Nacional de la celebración de una manifestación en homenaje al ex dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo'.

   En un comunicado, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz calificó como "muy grave" que se celebrase el acto de homenaje al ex etarra después de haber sido prohibido por la Audiencia Nacional. A su juicio, este hecho supone "un peligroso atropello" del Estado de Derecho del que deben dar explicaciones los gobiernos estatal y autonómico y "depurar las responsabilidades que correspondan".

   Por ello, solicitó a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio "ante este fraude de ley", ya que, según criticó, la celebración de este acto "evidencia que esos responsables políticos siguen ignorando a las víctimas del terrorismo y engañando a todos los españoles".

   Por otra parte, la Junta Directiva de la AVT remitió una carta al alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, pidiéndole que suspenda el concierto de Fermín Muguruza previsto para el próximo día 16 de agosto durante la Semana Grande de la capital guipuzcoana. En caso contrario "supondría un nuevo acto de desprecio hacia las víctimas del terrorismo", aseveró.

   Según criticó, el cantante "siempre se ha mostrado a favor" de las organizaciones Herri Batasuna, Segi, Jaika y Jarrai, "todas ilegalizadas por ser parte integrante de ETA". Además, la AVT asegura en la misiva que Muguruza también pide la excarcelación de los etarras "que cumplen condena por sus abominables crímenes".

   Así, la asociación recuerda que el Pacto Antiterrorista se comprometía a evitar la actuación de este tipo de grupos musicales. "La AVT tiene muy claro que la derrota de ETA no sólo ha de basarse en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino en la derrota social de quienes apoyan, sostienen y alimentan la acción criminal de los terroristas o sus cómplices por cualquier medio", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios