www.diariocritico.com

El Gobierno y la Complutense diseñarán una base de datos sobre enfermedades tuberculosas

martes 14 de agosto de 2007, 15:07h
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Acebal, han firmado un convenio de colaboración para diseñar una base de datos nacional sobre enfermedades animales del grupo de la tuberculosis.
El convenio, que estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2008, persigue colaborar en la lucha de las enfermedades micobacteriosis animales con el Programa Nacional de Erradicación. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera que, aunque se hayan realizado importantes esfuerzos para reducir la prevalencia de enfermedades, animales es necesario acreditar y armonizar nuevas herramientas de diagnóstico.

En primer lugar, el convenio establece que se creará una base de datos, a partir de los recopilados por el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid. También se programará un visor geográfico para ubicar los resultados de las consultas sobre tipos moleculares de los bacilos aislados en su localización geográfica, que permitirá saber el origen exacto y la difusión de cada bacilo en concreto. Finalmente, se crearán gráficos puntuales que informen de la evolución y distribución de las micobacteriosis hasta el 2008.

El departamento que dirige Elena Espinosa, a través de la Dirección General de Ganadería, contribuirá a la financiación de las actuaciones con una cantidad máxima de 190.000 euros, repartidos en 95.000 euros para cada año (2007 y 2008). Además, facilitará la información y documentación disponible que pueda ser de interés al laboratorio de vigilancia sanitaria del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria para desarrollar el estudio.

Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid llevará a cabo las actividades del convenio y entregará al Ministerio de Agricultura dos memorias anuales y un informe final sobre el desarrollo de todas las actuaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios