www.diariocritico.com

El Ministerio de Agricultura subvenciona las inversiones en alumbrado público

Madrid podría ahorrar 8 millones al año con un alumbrado más ecológico

martes 14 de agosto de 2007, 17:42h
La ciudad de Madrid podría ahorrarse cada año más de ocho millones de euros en la factura del alumbrado público si implantara en sus instalaciones las propuestas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Agricultura, según la entidad ecologista Grupo de Protección del Cielo.
La principal conclusión del estudio desarrollado por esta organización es que mediante la aplicación de esta estrategia se conseguiría un ahorro del 20 por ciento en el consumo eléctrico de los ayuntamientos, lo que además reduciría "de forma importante" la emisión de gases de efecto invernadero y disminuiría la "grave" contaminación lumínica existente en la Comunidad de Madrid.

Entre estas medidas destaca la sustitución de 50.000 luminarias ineficientes porque lanzan más del 50 por ciento del flujo lumínico al cielo (globos y faroles verticales, sobre todo), así como la colocación de sistemas de regulación de flujo lumínico en un 60 por ciento de las lámparas de alumbrado existentes.

"Madrid es una de las pocas grandes capitales que apenas si dispone de reductores de flujo", apunta la organización, que también propone cambiar los actuales semáforos por lámparas incandescentes, que consumen nueve veces menos.

La sustitución de lámparas de mercurio por otras de sodio, "de mayor eficacia" es, por otra parte, la medida "más implantada" en la capital, por lo que en este aspecto "no queda casi margen para seguir ahorrando".

"La implantación de las medidas propuestas resulta muy fácil de acometer y sería plenamente rentable gracias a un plan, puesto en marcha por el Ministerio de Industria que subvenciona hasta en un 80 por ciento la inversión necesaria en estos cambios", afirma este grupo, que recuerda que la Dirección General de Energía de la Comunidad de Madrid también concede este tipo de ayudas.

"Lamentablemente", destaca la asociación, el consistorio "en vez de aprovechar estas ayudas se ha centrado en los dos últimos años en la obra de la M-30" y ha dejado de lado "los planes de ahorro que condujeron en el periodo 2001-2005 a una importante reducción de la abultada factura en alumbrado público".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios