www.diariocritico.com

El BCE frena la dinámica alcista que dinamitaba las hipotecas

El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,25% y no encarecerá más las hipotecas

El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,25% y no encarecerá más las hipotecas

jueves 02 de noviembre de 2006, 14:52h
Un respiro para los que están afrontando las letras de un crédito hipotecario: el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 3,25% tras acometer el mes pasado un aumento de cuarto de punto en una dinámica de alzas que parecía no tener fin. 
El BCE también mantuvo la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero en el 2,25%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos en el 4,25%.

La decisión del BCE de mantener los tipos ya había sido descontada por el mercado y el consenso de los analistas, que esperan que el Banco acometa una nueva subida el próximo diciembre según su tendencia a subir el precio del dinero cada dos meses, desde que el pasado mes de agosto acelerara su tendencia a aplicar un incremento cada tres meses.

En octubre, la autoridad monetaria europea ejerció la quinta subida de tipos desde que en diciembre del año pasado decidiera retirar su política acomodaticia tras haber mantenido durante más de dos años el precio del dinero en el 2%.

Las últimas declaraciones efectuadas por Trichet apuntan a una subida de tipos en diciembre de un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%.

El presidente del BCE insiste en que los tipos de interés seguirán subiendo para combatir las presiones inflacionistas si se confirma la recuperación económica en la zona euro.

El banquero ha destacado en sus últimas comparecencias que la inflación se mantendrá por encima del 2% en 2006 y que sigue habiendo "riesgos al alza" en 2007 por la esperada subida en los salarios y por los efectos de segunda ronda de las pasadas subidas del precio del petróleo, que a su juicio son "mayores de lo previsto".


Recuperación económica

Los últimos datos macroeconómicos de la zona euro apuntan a una recuperación de la economía de la eurozona. La inflación, que preocupa especialmente al BCE, se situó en un 1,6% en octubre según datos preliminares, una décima menos que en el mes anterior, lo que favorece el escenario económico europeo.

Los datos de crecimiento son también optimistas, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% en el segundo trimestre en términos interanuales, cinco décimas más que el 2,2% registrado en el trimestre anterior.

Además, el indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) continuó durante el mes de octubre su tendencia al alza iniciada a mediados de 2005 y subió 1 punto en la zona euro y 0,5 puntos en el conjunto de la Unión Europea, hasta situarse en 110,3 y 111,5 puntos respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios