www.diariocritico.com

Vásquez: 'No tenemos por qué sentirnos cenicienta'

No se trató la entrada de Ecuador al Mercosur

viernes 17 de agosto de 2007, 02:15h
Quito y Montevideo suscribieron acuerdos de cooperación en el sector agrícola, de salud, en materia energética y en turismo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, suscribieron el miércoles convenios de cooperación y pasaron revista a la importancia de la integración suramericana por sobre las agrupaciones subregionales, a los que Vázquez calificó, en una rueda de prensa, como "mucho más que papeles escritos y bastante más que un punto de llegada".

Vázquez destacó la importancia de la participación activa del sector privado en el desarrollo de los países y en su vinculación externa.

Aunque los acuerdos suscritos son de carácter bilateral, Vázquez indicó que tienen "una dimensión multiregional y regional", pues Ecuador y Uruguay "son parte de un proceso de integración".

Asimismo, indicó que se busca una mejor inserción de los países en la comunidad internacional: "No tenemos por qué ser ni sentirnos la Cenicienta del mundo, entre otras razones, porque los príncipes azules no existen", señaló.

Vázquez, que es secretario pro témpore del Mercosur, aseveró que Ecuador "es invitado y siempre bienvenido" para participar en ese sistema de integración.

El gobernante uruguayo destacó la importancia de llegar a una integración mayor, en referencia al proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que finalmente terminará en la conformación de una "patria grande" inicialmente de América del Sur y posteriormente de Latinoamérica, remarcó.

"Para Mercosur será realmente un altísimo honor que Ecuador pueda realmente llegar a ser miembro pleno de este proceso de integración", dijo Vázquez.

A su turno, Correa recordó que su país es miembro asociado y aclaró que el tema de su ingreso en ese mercado no se trató en su encuentro de hoy con su par uruguayo.

"El objetivo es unificar a largo plazo los procesos integracionistas CAN-Mercosur para que el universo de integración sea Suramérica", apuntó Correa.

El jefe de gobierno ecuatoriano señaló que antes los procesos integracionistas eran "mercantilistas y subregionales", pero hoy el asunto es "integral, multidimensional".

Correa expresó su esperanza de que Ecuador se mantenga por el momento como estado asociado de Mercosur y miembro pleno de la CAN para abrirse luego a un proceso suramericano.

El jefe de Estado ecuatoriano confirmó que con Vázquez, con quien firmó una declaración conjunta, habló de cooperación en el campo energético pues, pese a que no produce petróleo, Uruguay tiene una empresa de petróleo "con alta capacidad de refinación", dijo.

Correa expresó su esperanza de que la empresa de petróleo de Uruguay participe también en la constitución del complejo petroquímico que se planifica en la provincia de Manabí, y que comenzará con la construcción de una refinería con apoyo económico del gobierno de Venezuela y que costará 5.000 millones de dólares.

Vázquez, que llegó anoche a Ecuador para una visita de dos días, puntualizó que se debe ampliar la integración a aspectos de capacitación e investigación en el campo de la biotecnología y energía renovable, que sustituya, en algún momento, al petróleo.

Correa calificó a Vázquez como "fiel representante del Socialismo del Siglo XXI" y apuntó que a ambos países les espera "un destino de hermandad, que supere los acuerdos comerciales y en el que la cooperación solidaria involucre al ser humano".

El presidente ecuatoriano dijo que la región no puede perder más tiempo para integrarse y atacó al neoliberalismo, un sistema que, a su criterio, "atenta contra la verdadera integración".
En temas de migración, ambos presidentes destacaron la solidaridad y acogida de España al recibir a los emigrantes de los dos países.

En ese sentido, Vázquez indicó que, en calidad de presidente de Uruguay y de presidente pro témpore del Mercosur, visitará en septiembre próximo Bélgica, España y Portugal, y abordará el tema de la emigración.

Correa, por su parte, dijo que el próximo año comenzará con España el plan retorno para, con facilidades arancelarias, entre otras, facilitar el regreso de sus compatriotas a este país andino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios