www.diariocritico.com

Situación dramática se vive en todo el país vecino

Suman 600 los muertos por terremoto en el Perú

Suman 600 los muertos por terremoto en el Perú

viernes 17 de agosto de 2007, 03:26h

El gobierno de Alan García declaró hoy, mediante un decreto supremo, un duelo nacional para los días 16, 17 y 18 de agosto, tras sufrir uno de los sismos de mayor magnitud en Perú con consecuencias devastadoras.

Los peruanos iniciaron hoy un duelo nacional de tres días por el terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter que sacudió este miércoles al país, mientras el número de muertos y heridos crece a medida que pasan las horas.

Con el paso de las horas el número de víctimas mortales aumenta y 24 horas después del movimiento telúrico diversas fuentes oficiales calculan entre 600 los muertos y en 1.500 los heridos, pero pronostican un incremento de ese balance.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo a la prensa desde la ciudad de Pisco, la más castigada por el sismo, que las víctimas mortales se elevan a 400, mientras que un comandante del cuerpo de Bomberos señaló que la cifra podría alcanzar los 500.

Hasta el momento se ha confirmado que entre los fallecidos en el terremoto está un ciudadano estadounidense que hasta el momento no ha sido identificado.
Las zonas más afectadas fueron las ciudades de Ica, Chincha y Pisco, en el departamento de Ica, y Cañete, en el de Lima, declaradas en emergencia y a donde las autoridades hacen llegar a la mayor brevedad la ayuda humanitaria.

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj en las diversas regiones afectadas, si bien buena parte de los esfuerzos están concentrados en Pisco, localidad situada a más de 200 kilómetros al sur de Lima y que quedó destruida en un 70 por ciento.
Los servicios de emergencia trabajaban en la remoción de escombros de la iglesia de San Clemente (Pisco), que se derrumbó por completo mientras se celebraba un oficio religioso al que asistían cientos de feligreses, en la búsqueda de sobrevivientes.

En Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, se improvisaron desde anoche hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico. Además, ante la necesidad de atender a los miles de heridos, el Buque de Investigación Científica Humboldt se convertirá en una sala de operaciones de emergencia, pues la capacidad de los hospitales ha sido superada.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dispuso que el Humboldt, que llegará mañana a Pisco, acondicione sus instalaciones para que sus 43 camas de tripulación sirvan para acoger a pacientes con urgencia de ser intervenidos quirúrgicamente.
A primeras horas de la mañana, el presidente de Perú, Alan García, se desplazó a la zona de Pisco para verificar las labores de rescate y de ayuda a los damnificados.
Posteriormente, García pidió a las empresas y ciudadanos que presten camiones cisternas y grupos electrógenos para abastecer de agua y electricidad a los barrios más afectados por el terremoto.
Por otro lado, las emisoras radiales se convirtieron en un medio de enlace entre los peruanos que buscan conocer la suerte de sus familiares, debido a la gran congestión de las líneas telefónicas.
La Bolsa de Valores de Lima fue una víctima más del sismo, al sufrir hoy una fuerte caída del 6,89 por ciento, al igual que piezas arqueológicas y monumentos naturales del departamento sureño de Ica, las cuales sufrieron daños "irreparables".
Alfredo Gonzalez Barahona, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, dijo que más de 100 piezas arqueológicas y momias de varias de las culturas más importantes del Perú antiguo, entre ellas Paracas y Nazca, con más de 1.500 años de antigüedad, sufrieron rajaduras, mientras otras se rompieron.
Por otra parte, el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima reanudó este jueves su actividad, después de que desde la noche del miércoles se suspendieran todos los vuelos nacionales y algunos internacionales a raíz del movimiento telúrico.
Desde el terremoto se han sentido en Perú unas 340 réplicas, la última a las 10.29 hora local (15.29 hora GMT), cuya intensidad fue de 5,1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico de Perú).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios