www.diariocritico.com

El alcalde espera un acuerdo con Fomento este año sobre la Operación Chamartín

Gallardón propone crear un consorcio para desmantelar la Cañada Real

viernes 17 de agosto de 2007, 11:56h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propondrá en septiembre al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre la creación de un consorcio conjunto que se ocupe de la Cañada Real Galiana, "con capacidad ejecutiva para abordar todos los problemas" de este poblado chabolista ilegal.
Ruiz-Gallardón subrayó que sólo un consorcio ejecutivo que se ocupe en exclusiva de la Cañada Real puede dar una solución "política, jurídica y social" a los problemas "sociales, educativos, urbanísticos, de vivienda y de orden público" que concurren en este poblado chabolista del sureste de Madrid y que "afectan a las competencias de las tres Administraciones públicas".

"La Cañada Real es un problema muy serio -uno de los más importantes de Madrid- que compete a las tres Administraciones y, si no lo abordamos ahora con decisión, se nos puede convertir en una herida muy difícil de cerrar en el futuro", advirtió el alcalde, quien precisó que su propuesta será "probablemente una de las primeras medidas" que adopte el Ayuntamiento al amparo de la Ley de Capitalidad.

Ruiz-Gallardón aseguró que su actual mandato municipal será el del "fin del chabolismo en Madrid" y garantizó que, al término de "esta legislatura", habrán desaparecido todos los núcleos chabolistas que existían cuando se inició "y las familias serán realojadas". Matizó, no obstante, que la aparición de nuevos asentamientos marginales "dependerá mucho de cuáles sean las políticas generales de inmigración" que siga el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Operación Chamartín
Respecto a la Operación Chamartín, el alcalde confía en que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con el Ministerio de Fomento antes de finales del presente año para que parte de los beneficios de la intervención sufraguen el "by pass Norte" de la M-30. La citada operación "va a suponer un aumento de la edificabilidad de la zona norte de la capital muy importante y la obligación del Ayuntamiento es hacer que eso sea posible, pero sin que colapse la circulación de Madrid", recalcó el alcalde,

Además, insistió en que la Operación Chamartín no debe "perjudicar a los actuales residentes ni a las zonas de oficinas de la zona norte"."Mi voluntad", destacó, "es insistir en el diálogo con el Ministerio de Fomento, acercar posturas y conseguir que después de haber aprobado la Operación Campamento, el último gran proyecto para cerrar urbanísticamente Madrid se pueda realizar y lleguemos a un acuerdo antes de fin de año".

El AVE en Abroñigal
El alcalde cuenta también con que Fomento acepte su propuesta para que Abroñigal (un millón de metros cuadrados propiedad de ADIF entre San Diego y Entrevías, 1,5 kilómetros al sur de Atocha) se convierta en una gran estación del AVE. "Naturalmente, todos los que viven dentro de la M-30 utilizarán la estación de Atocha, pero lo que no tiene sentido es que todos los que viven fuera de la M-30 o en otros municipios o aquellos que quieran utilizar el AVE interconectado con Barajas" se vean forzados "a entrar hasta el corazón de la ciudad", argumentó.

Ruiz-Gallardón aclaró que pide para Abroñigal "lo mismo que se ha hecho en Barcelona", es decir, "que además de una estación central, como Atocha, se haga una estación intermedia, donde se establezca una interconexión con el metro, una gran plataforma para los taxis, una conexión con la red de autobuses y un gran aparcamiento disuasorio" que evite el acceso masivo de vehículos al centro.

El alcalde justificó la necesidad de la nueva estación ante la ampliación del AVE, ya que Atocha "está saturada, carece de espacio" para establecer una plataforma de reserva de taxis y aparcamientos disuasorios", de modo que "un aumento de su capacidad provocaría unas tensiones en el tráfico difíciles de resolver y una pérdida de comodidad y competitividad de las líneas de alta velocidad".

Proyecto olímpico
El alcalde destacó la importancia de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 como un proyecto situado "fuera del debate" entre partidos y respaldado de forma unánime por "la gama completa del arco iris" político, "incluido el Gobierno de España".

Tras afirmar que este proyecto olímpico dispone tanto del "apoyo popular, institucional y social" que tuvo la candidatura de 2012 como de un nivel de infraestructuras deportivas "insuperable por cualquiera de las otras ciudades candidatas", Ruiz-Gallardón recalcó que además habrá una tercera baza: Madrid'16 contará con un discurso explicativo de para qué se quiere organizar los Juegos.

Ante el interés del Colegio Oficial de Arquitectos en que el diseño arquitectónico de Madrid'16 sea protagonizado por profesionales madrileños o españoles, el alcalde señaló que la candidatura olímpica representa una oportunidad para los estudios españoles, pero advirtió de que una ciudad como esta "no puede cerrar sus puertas a la arquitectura internacional".

A los concursos relacionados con Madrid'16 podrán presentarse los grandes estudios de arquitectura de la UE "y es bueno que ocurra así", insistió Ruiz-Gallardón, quien se declaró en todo caso "muy orgulloso" de que la capital española sea a su juicio, junto a Berlín, una de las dos ciudades del mundo "donde más y mejor arquitectura se está haciendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios