www.diariocritico.com

Cuatro cursos en La Cabrera para dinamizar la Sierra Norte

viernes 17 de agosto de 2007, 19:36h
La prevención de riesgos laborales, la promoción en internet del turismo rural de la zona y la labor del guía intérprete de rutas, son las materias que se impartirán a partir de septiembre en La Cabrera, municipio de la Sierra Norte, en un ciclo de cursos promovidos por la Cámara y el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña.
Las tres ofertas formativas tienen como objetivo hacer más atractiva y estable la oferta turística de una zona con gran potencial en el mercado de la hostelería rural. En cuanto al curso de Asistente de geriatría, que se impartirá en octubre, su propósito es formar profesionales para un sector que requiere especialistas y, con la nueva ley de dependencia, ofrece numerosas salidas laborales.

Todos los módulos formativos son gratuitos y están dirigidos a empresarios, comerciantes y desempleados de la zona. Con una duración que varía según la materia, estos cursos están parcialmente cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El curso de Prevención de Riesgos Laborales consta de 30 horas en las que se abordarán materias tan diversas como legislación, higiene, medicina, psicología o primeros auxilios. El de Promoción Web en el Turismo Rural se realiza en una sola jornada. Este seminario de ocho horas lectivas proporciona a los alumnos conocimientos de informática, marketing y comercio electrónico para que la oferta rural de la zona norte de Madrid aproveche al máximo las posibilidades que ofrece internet a la hora de darse a conocer.

En cuanto al curso de Guía Intérprete de Ruta, el alumnado contará con 24 horas lectivas para conocer el sector turístico de la Sierra Norte madrileña y para tomar conciencia del importante papel que desempeña un buen guía. Por último, el curso de Asistente de Geriatría es el más extenso. A lo largo de sus 120 horas lectivas lo alumnos estudiarán la figura del paciente geriátrico, la problemática social a la que se enfrenta y nociones de terapia ocupacional, entre otras cuestiones.

La organización encargada de impartir estos tres ciclos formativos es el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM). En 2003, la Cámara de Comercio quiso sumarse a este proyecto tan acorde con su objetivo de dinamizar la actividad económica. Por ello, la Entidad firmó un convenio con PAMAM, a través de su oficina territorial en la zona norte. El acuerdo pretende adaptar las ofertas del Instituto de Formación Empresarial (IFE) a las demandas formativas de la zona.

Las ofertas formativas propuestas en los tres años anteriores abarcan materias tan variadas como la gestión de empresas turístico-rurales, la recuperación del patrimonio arquitectónico o clases de inglés en hostelería y turismo. En total, más de 350 alumnos ya han disfrutado de los cursos de PAMAM desde la firma del convenio que ésta suscribió con la Cámara de Comercio.

Todos los cursos están orientados a mejorar el capital humano de la zona e incentivar la creación de nuevos proyectos empresariales. Para solicitar información o inscribirse, hay que contactar con la oficina territorial de la Cámara de Comercio en la zona norte(Teléfono: 91 803 1606).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios