www.diariocritico.com

Junto con Brasil, China, India y Sudáfrica formarían el G-13

Nicolás Sarkozy propone a México para el G-8

sábado 18 de agosto de 2007, 07:42h

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso ayer incluir a Brasil, China, India, México y Sudáfrica en el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados para ampliarlo y convertirlo en el Grupo de los Trece (G-13). En una reunión ante los embajadores de Francia, Sarkozy destacó la importancia que representan estás cinco economías emergentes ante la comunidad internacional y lo benéfico que sería ampliar el Grupo de los Ocho.

‘El G-8 debe continuar su transformación lenta (…) quisiera que el G-8 se convierta en el G-13″, afirmó el presidente francés, en su discurso ente los representantes diplomáticos de Francia en el mundo.

Destacó la participación, como observadores, de las naciones emergentes en las reuniones del G-8 y consideró que esa presencia se debería “institucionalizar” y estar activa en una jornada completa y no sólo de manera temporal.

Justificó su propuesta en el creciente desarrollo económico y el deber que compete a los países industrializados como a los emergentes de combatir el cambio climático.

El mandatario también respaldó las pretensiones de Brasil de formar parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

****Sarkozy define su posición en política internacional  

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha empleado su primer discurso en materia de política exterior para señalar sus diferencias con respecto a su predecesor Jacques Chirac, calificándose como un “amigo de Israel” y tomando una posición más dura ante Rusia y China.

Sin embargo, aunque Sarkozy admira abiertamente a Estados Unidos, dijo el lunes que Chirac estaba en lo correcto al oponerse a la guerra en Irak, que no ha dejado de calificar como un error. Y atacar Irán, agregó Sarkozy, sería algo “catastrófico”.

Sarkozy sucedió a Chirac en mayo, prometiendo impulsar la presencia internacional de Francia. El dinámico dirigente pronto obtuvo una serie de victorias diplomáticas de alto nivel, como ayudar a la liberación de seis mŽdicos detenidos en una prisión libia durante nueve años, bajo cargos de haber infectado deliberadamente a niños con el virus que causa el Sida.

Sin embargo, los planes diplomáticos que ha delineado para Francia bajo su presidencia han sido relativamente modestos, incluso reducidos en su alcance. Propuso, por ejemplo, la creación de una comisión de notables para reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea (UE), una propuesta sin mucho impacto para el bloque multinacional, que sin embargo Sarkozy calificó como una “prioridad absoluta” para Francia.

Aunque Sarkozy en el pasado prometió impedir los intentos turcos para ingresar en la UE, moderó esa posición el lunes, diciendo que no se opondría a nuevas negociaciones, pero señalando que Žstas deben de contemplar un diálogo sobre una alianza menos firme entre Turquía y la UE.

La lección es que aunque el ambicioso Sarkozy vio sus niveles de popularidad incrementarse mantenerse durante sus primeros tres meses en el poder alrededor del 70%, no puede revolucionar la política francesa en una sola noche.

“A unos meses de haber asumido la presidencia, Nicolas Sarkozy se ha dado cuenta que tiene poco espacio para maniobrar políticamente”, dijo Philippe Moreau-Defarges, del Instituto FrancŽs de Relaciones Exteriores.

****Ofrece Saba 100 mdd por Aeroméxico

La empresa Aeroméxico está en quiebra "técnica", por lo que la oferta pública de compra por 100 millones de dólares “es adecuada”, ya que esa cifra representa casi el doble de su valor, aseguraron representantes de los Saba.

A nombre de Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul señalaron que la aerolínea perdió más de dos terceras partes de su capital contable y su deuda total aumentó 25%, a mil 100 millones de dólares en dos años.

El asesor financiero de los empresarios, Raúl Solís Wolfowitz, señaló que en el primer semestre del año, Aeroméxico acumuló pérdidas por mil 173 millones de pesos, y su capital contable pasó de cuatro mil 235 millones de pesos en el segundo trimestre de 2006, a 700 millones de pesos en igual lapso de 2007.

En conferencia de prensa, aseguró que la oferta de los señores Saba representa 85% más del capital contable de la empresa, con lo que se busca "darle la vuelta" a la situación actual de la empresa y hacerla rentable, por lo que calculó que el saneamiento de la empresa tardaría entre tres y cuatro años.

Precisó que del total de los ingresos operativos, el costo del combustible representa 28.2% -el cual en los últimos años aumentó 70%-, salarios y prestaciones 26.6% y la renta de aviones aproximadamente 13%.

A su vez, el representante legal de los señores Saba, Antonio Franck, dijo que en caso de no alcanzar 62 por ciento del capital social de la empresa, que representa la participación del gobierno y es el mínimo de la oferta ésta se retirará y no habrá ajuste de precio en esta operación.

El abogado subrayó que con la oferta presentada se está maximizando en valor de la compañía; "el precio que estamos dando es adecuado al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) porque la empresa no vale más, estamos dando el doble" .

Agregó que el consorcio está en espera de recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para poder realizar la compra, aunque confió en que no habrá problema para ello porque no representan un monopolio.

La oferta pública de compra de acciones de los empresarios Saba considera un precio por acción de 1.10 pesos, y el mínimo de la oferta sería 61.99 por ciento del capital social, equivalente a 615.2 millones de acciones, y hasta cien por ciento de las acciones que suman 992.4 millones.

El periodo de oferta inició el 22 de agosto pasado y es válida hasta el 18 de septiembre próximo; en tanto, a más tardar en 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio, el Consejo de Administración opinará sobre el precio de la oferta y conflicto de intereses.

****Va Iusacell por una tajada del pastel celular hondureño

La firma mexicana Iusacell participará en el proceso de licitación de la cuarta banda de telefonía celular que lanzó Honduras, cuyo proceso arrancará en octubre cuando se conozca el nombre de las empresas calificadas.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Rasel Tomé, explicó que además de la empresa del Grupo Salinas, en el proceso de adjudicación también participarán Telefónica de España, Digicel del Caribe y varios oferentes locales.

La telefonía celular opera en Honduras en tres bandas que son manejadas por el grupo Tigo de Millicom Internacional, Claro de América Movil y la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Tomé detalló que el proceso de pre calificación ya comenzó y que los participantes tienen de plazo hasta el próximo 10 de septiembre para completar la entrega de los documentos. 

****México desaprovecha capacidad exportadora

En México, 20,000 pymes con potencial exportador no ingresan a los mercados internacionales por su desconocimiento en el diseño de una cadena logística para distribuir sus productos, aseguró el director técnico de Servicios al Comercio Exterior del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Señaló que tal problemática constituye una razón importante para que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) no se beneficien de los múltiples tratados de libre comercio firmados por México, que suman más de 40 alrededor de todo el mundo.

Además, limita el potencial de crecimiento de la economía en el comercio exterior ante la falta de asesoría adecuada en materia logística, ya que las empresas mexicanas son menos competitivas frente a las de otros países con productos similares pero que cuentan con un diseño de logística más eficiente.

Por lo anterior, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ProMéxico y Federal Express realizarán un Taller Práctico de Logística para Exportar a Estados Unidos.

El coordinador del Segmento Large y Cuentas Globales para Latinoamérica y el Caribe de FedEx, Fernando Juárez, destacó que el principal problema es que las pymes carecen de presupuesto y capacidad para operar un sistema de transporte y distribución para sus mercancías de exportación.

Tampoco existe una cultura en términos de logística para hacer frente a esas necesidades, mencionó Juárez en conferencia de prensa conjunta con Ruiz Huarte.

El directivo de FedEx mencionó que una logística de multidistribución figura como una de las alternativas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Por ello, dijo, a partir de septiembre próximo en el mencionado taller se proveerá a las pymes de las herramientas en materia de logística para iniciar o eficientar un proceso de exportación hacia Estados Unidos; principal mercado de México.

El taller se realizará en la ciudad de México el próximo 3 de septiembre y luego se replicará en las ciudades de Aguascalientes, el día 6; en Puebla el 18; León el 19 del mismo mes y en Guadalajara el 18 de octubre próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios