www.diariocritico.com

Asegura que el Ayuntamiento "ha tenido que hacerse cargo" de asuntos que no le competen

Gallardón dice que el Gobierno "tiene una cuenta pendiente" con Madrid

sábado 18 de agosto de 2007, 16:47h
"La renovación de infraestructuras que hemos hecho en Madrid, tanto en la red de Metro como en la circunvalación, ha sido financiada al cien por cien por el Gobierno municipal de la ciudad", recordó Ruiz-Gallardón, y recalcó que el Estado no ha participado "ni con un euro" en la ampliación de Metro ni en la renovación de sus "grandes vías de distribución de tráfico".
El regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró de que "el Gobierno socialista tiene una asignatura pendiente con Madrid", en tanto que la Ley de Capitalidad salió adelante sin un plan económico, ya que quedó pendiente de una modernización de la Ley de Haciendas Locales que aún no se ha llevado a cabo.

El Ayuntamiento de Madrid "ha tenido que hacerse responsable con cargo a su presupuesto de tareas que no le competen, porque corresponden a las Administraciones regional y central, como es el caso de las políticas de inmigración y de las políticas sociales que prestamos, sin tener la obligación legal ni el apoyo económico para hacerlo", argumentó el alcalde. Afirmó por tanto que "el Estado tiene la obligación legal y moral de ser solidario con los ayuntamientos", ya que realizan tareas que, si quedaran sin hacer, debería afrontar el Estado.

Sin embargo, "eso no lo ve este Gobierno, que ha sido muy poco solidario y comprometido con las políticas locales", continuó el regidor de la capital española. Ruiz-Gallardón añadió que el próximo Gobierno de España tendrá que abordar su "deuda histórica" con los Ayuntamientos, "la gran asignatura pendiente" que tiene a su juicio el país, porque las autoridades municipales "no reclaman más competencias, sino algo tan justo como que se financien los servicios públicos que prestan".

Ante una pregunta sobre por qué Madrid no ha sufrido los apagones y problemas de transporte que se vienen produciendo en Barcelona en los últimos días, el alcalde argumentó que la inversión que ha realizado en su territorio tanto el Ayuntamiento que preside como el Gobierno regional madrileño "ha sido superior" a la efectuada por las administraciones locales y autonómicas de Cataluña. "Al margen de la exigencia que cualquier ciudad o comunidad tiene que plantearle al Estado para que invierta en su territorio, sería razonable que las autoridades catalanas hicieran un ejercicio crítico sobre cuál ha sido el nivel de inversión que han realizado en su territorio", subrayó.

Respecto a las diferencias entre la inversión dedicada por el Estado a Cataluña y la destinada a Madrid, el alcalde apuntó: "los factores de inversión estatal están cuantificados en el Boletín Oficial del Estado y, si se hace una memoria de lo que se ha invertido en las dos Comunidades en los últimos cuatro años, no hay lugar a debate: los datos son diferentes".

Por su parte, el 'conseller de Política Territorial', Joaquim Nadal, respondió que Ruiz-Gallardón tiene un "desconocimiento total" del volumen de inversión de la Generalitat en el territorio catalán. "Sorprende un poco que el alcalde de Madrid entre ahora en libros de caballerías, en competencias entre comunidades autónomas, con un desconocimiento total de las cifras", añadió el 'conseller'. En su opinión, Gallardón hizo estas afirmaciones "probablemente llevado al equívoco por un artículo muy mal fundamentado" publicado en un diario económico "en el que se decía que Cataluña había invertido poco como comunidad en su propio territorio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios