www.diariocritico.com

El Prefecto de Chuquisaca se desmarca del MAS

Cinco regiones se adhieren al pedido de Sucre

Cinco regiones se adhieren al pedido de Sucre

sábado 18 de agosto de 2007, 16:55h

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, se desmarcó del gobierno y del MAS en el tema de la capitalidad y permitió que estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier abran un piquete de huelga en la Prefectura. Dirigentes cívicos de 5 regiones apoyaron la causa de Sucre.

"Como prefecto, aún siendo de la misma línea del gobierno, rechazo esa decisión que han asumido algunos dirigentes del MAS y me alejo de estas decisiones que van en contra de esta demanda", expresó al solicitar a la directiva oficialista que se disculpe del país y de Chuquisaca "por las malas decisiones que ha asumido".

En la tarde de ayer, luego de algunos incidentes con el personal de seguridad de la Prefectura, seis estudiantes universitarios instalaron su huelga de hambre, mientras dos se crucificaron en la plaza 25 de Mayo. Con ese piquete ya suman 60 ayunadores en 11 recintos. Redacción Sucre

Por sun parte y ataviados con poleras con el 2/3 en el pecho, cívicos de seis regiones resolvieron anoche el repliegue de sus constituyentes y parlamentarios para este lunes con la finalidad de planificar medidas de presión que lleven al Gobierno a reencauzar la Asamblea Constituyente y frenar el juicio político contra el Tribunal Constitucional.

El cívico anfitrión, Branko Marinkovic, presentó la declaración en la que se advierte que la Asamblea Constituyente no volverá a sesionar en Sucre hasta que el MAS no garantice “a Bolivia y al mundo” que escribirá una nueva Constitución con el consenso de los dos tercios, al tiempo de lamentar la consecuencia de indefensión que traerá consigo el descabezamiento del Tribunal Constitucional.

Óscar Zurita, cívico de Cochabamba y Ángel Arancibia de Chuquisaca se unieron a los de la media luna integrado por Branko Marinkovic de Santa Cruz, Alberto Melgar del Beni, Reynaldo Bayard de Tarija y Ana Melenas de Pando.

La declaratoria cívica surgió a pesar que el vicepresidente. Álvaro García Linera. aseguró que la vigencia de la autonomía departamental depende del éxito de la Asamblea porque el tratamiento está garantizado por mandato del referéndum del 2 de julio de 2006, por tanto no será excluido por simple resolución como pasó con el tema de capitalidad.

Por su parte, el prefecto del departamento Rubén Costas ratificó su total desacuerdo con la resolución que deja fuera de la Asamblea Constituyente el tema de la capitalía.

Asimismo, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que trasladar la Asamblea a esa región no es una medida aconsejable.

También en Santa Cruz, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, anunció la declaratoria de huelga de hambre si es que el Gobierno persiste en cerrar el Tribunal Constitucional, “eliminando el árbitro constitucional” que tenemos en el país.

Asimismo, la organización de Derechos Humanos, anunció en un comunicado que denunciará las irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entretanto, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió a comités cívicos, organizaciones sociales y líderes políticos que no “metan más leña al fuego”, eviten la confrontación entre dos departamentos hermanos.

   Ex presidentes abogan por la paz y unidad

Siete ex presidentes y dos vicepresidentes de la República del período 1978-2006 abogaron ayer por la paz y la unidad del país al cabo de una reunión auspiciada por la UMSA de La ciudad de La Paz

Asistieron al encuentro David Padilla (1978-1979), Lydia Gueiler (1980), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) y los ex vicepresidentes Julio Garret (1985-1989), Luis Ossio (1989-1993) y Victor Hugo Cárdenas (1993-1997). Todos coincidieron que se viven momentos difíciles en el que se debe preservar la democracia. ANF

La resolución cívica

1.- Se convoca a las Brigadas Parlamentarias y Constituyentes a reuniones de emergencia el 20 de agosto en sus sedes cívicas. En ese encuentro y en asambleas cívicas se definirán medidas de presión que se aplicarán en todo el país. No se descarta paros cívicos y huelgas de hambre.

2.- Se instruye el repliegue de los parlamentarios y constituyentes de las seis regiones, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba en tanto no se restaure el legítimo derecho de los bolivianos y la defensa de la democracia.

La reunión • Esas determinación fueron adoptadas por los cívicos a raíz de la determinación de la eliminación del debate el tema de la capitalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios