www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El callejón sin salida del MAS

El callejón sin salida del MAS

sábado 18 de agosto de 2007, 17:21h
La Prensa en su titular destaca que el MAS se encuentra en un callejon sin salida por la temática de la capitalidad plena para Sucre. Pese a su posición de apoyo a La Paz, la presión regional amenaza con complicar la agenda e gobierno.

Las instituciones cívicas de Chuquisaca se declararon en movilización permanente y desconocieron la resolución que, el miércoles 15, excluyó del debate de la Asamblea Constituyente la propuesta de cambio de sede de los poderes a Sucre, y dieron un ultimátum hasta el próximo jueves 23 de agosto para que el cónclave revise la decisión de vetar este debate.

La determinación surgió durante la realización de un cabildo en la Plaza 25 de mayo, donde el Comité Interinstitucional emitió un pronunciamiento al pueblo de Bolivia. El conflicto que se originó con un paro cívico y una huelga de hambre podría agravarse a partir de esa fecha, advirtieron los manifestantes.

El cabildo, que congregó en la plaza de Sucre a unas cinco mil personas, coincidió con la celebración del Día de la Bandera, y alcanzó ribetes emotivos cuando un ex combatiente de la Guerra del Chaco pronunció algunas palabras con un llamado a la unidad del país.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, quien preside el Comité Interinstitucional, convocó a las instituciones a "masificar la huelga de hambre" iniciada por seis asambleístas chuquisaqueños que se instalaron en el Teatro Gran Mariscal.

El dirigente pidió el apoyo de otros departamentos del interior del país, al recalcar que la movilización no solamente era por el pedido de capitalidad para Sucre, sino en "defensa de la libertad y la democracia", a las cuales consideró amenazadas por la política del gobierno del presidente Evo Morales.

Al lanzar duras críticas contra la decisión de excluir el tratamiento de la capitalidad, Barrón también dijo que tanto la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, como el primer vicepresidente, Roberto Aguilar, deberían renunciar por haber viabilizado la aprobación de la controvertida resolución que paralizó el debate sobre la capitalidad.

El rector, quien asumió el liderazgo de la movilización por el retorno de los poderes a Sucre, negó que el movimiento cívico tenga un carácter político, tal como señala el Gobierno, y sostuvo que el planteamiento chuquisaqueño está dirigido a "preservar la unidad y la democracia en el país".

"No nos apartaremos de nuestras convicciones; Chuquisaca respeta las reglas del juego, pero el pueblo ya sabe quiénes son los que prefieren los procedimientos fraudulentos", manifestó la autoridad académica, en medio de permanentes ovaciones y gritos de: "Democracia sí, dictadura no", y otros que pedían "autonomía para Chuquisaca".

Barrón afirmó que el Gobierno se "parcializó" con la posición del departamento de La Paz "porque se vio amenazado en su dominio político", y que lo había hecho aplicando "prácticas antidemocráticas".

"No habíamos previsto que los espacios democráticos estaban restringidos por una visión mezquina del Gobierno con el Departamento de Chuquisaca".

"Convocamos a toda Bolivia a sumarse a la lucha por la defensa de la democracia y las instituciones, iniciando una movilización a nivel nacional con todos los sectores sociales".

Este viernes se instalaron nuevos piquetes de huelga en el Concejo Municipal de Sucre, en el Comité Cívico Provincial y en la Federación de Trabajadores Universitarios y un grupo de 12 estudiantes universitarios que logró ingresar por la fuerza a los ambientes de la Prefectura, utilizando los ambientes de la Brigada Parlamentaria. En total, son 61 personas en huelga de hambre en 10 piquetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios