www.diariocritico.com

La Presidenta de Chile reconoce sus errores y defiende a la Concertación

Bachelet señala que Bolivia debe incrementar su acceso al mar

Bachelet señala que Bolivia debe incrementar su acceso al mar

lunes 20 de agosto de 2007, 00:09h
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima”. En entrevista a El Mercurio, la mandataria precisó que “eso, claro, es distinto a conferir soberanía”.
En una amplia entrevista publicada el domingo, la Presidenta se refirió a todos los temas de actualidad. Respecto a Bolivia, precisó que entre los dos países “hay un amplio clima de colaboración”.

El diario destaca en su portada que Bachelet escribirá un  libro cuando deje el Palacio de La Moneda, el que llevará como título “No a la impunidad”. “Escribiré acerca de la relación entre el discurso público y el privado, sobre los conflictos de intereses, sobre la distancia entre las palabras y la acción que he podido observar, y seguiré observando sin duda, el quehacer cotidiano de la política", dijo la jefa del Estado.

Al hacer un análisis globalizador de su gestión como Presidenta, reconoció que el nuevo plan de transporte público de Santiago fue un error, pero agregó que sobre él “ya dije todo lo que tenía que decir”.  “Fue un error cuyos costos padecieron sobre todo los más débiles, un error de política pública que contradijo todos los propósitos de mi gobierno. Pero ya ve usted. Quienes debían asumir su responsabilidad lo hicieron y hoy los problemas estructurales están siendo superados”.

Bachelet agregó que todos los gobiernos tienen problemas, cometen errores, toman buenas y malas decisiones. Lo decisivo es cómo encaran esos problemas. En lo que a ella respecta, precisó que los asume de cara a la ciudadanía y, “lo he mostrado ya dos veces, hago los cambios que hay que hacer”.

La primera mujer Presidenta de Chile abordó también el tema de género y anticipó que “ya se aprenderá que los liderazgos femeninos no tienen que ver con la capacidad de tomar decisiones, sino con el estilo que se sigue al hacerlo”. Agregó que el cambio cultural que ella simboliza no tiene vuelta atrás.

Yo no sé si en el futuro habrá o no una Presidenta. Ojalá que sí. Pero de algo estoy segura. Si antes las niñas me decían que querían ser doctoras, ahora me dicen que quieren ser Presidentas. Eso le hará bien al país”.

Anunció además que en septiembre enviará al Parlamento un proyecto de ley para fortalecer la participación de las mujeres en la política: esa ley favorecerá la obtención de recursos para la actividad política de las mujeres y contemplará incentivos para que los partidos emprendan acciones afirmativas.

Agregó que “me ha impresionado muchísimo el sesgo de género. Yo soy médico y en mi oficio el hecho de ser mujer nunca existió. En la política, sin embargo, ser mujer importa, los partidos son machistas, hay resistencia a que la conducción esté en manos de una mujer. Eso lo he vivido. Pero no me quejo. Es la cultura patriarcal. Sería tonto negarlo”.

Consultada por la supervivencia de la Concertación que ha gobernado Chile desde 1990 con cuatro presidentes consecutivos (Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet) la Presidenta defendió su plena vigencia.

La Concertación todavía tiene mucho por delante. Construir un estado social y democrático de derecho, con amplia participación y derechos garantizados: ése es nuestro proyecto. Eso es lo que nos une. Ampliar la participación y asegurar la libertad con derechos garantizados por el Estado”.

Respecto a la derecha, que intenta rescatar el poder político, Bachelet señaló que “La derecha no tiene un proyecto histórico inclusivo, está enceguecida por la competencia política”.

Al ser consultada por los reclamos limítrofes que ha planteado recientemente el Perú, la mandataria afirmó que ese país “intenta desconocer en forma unilateral, y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima. Chile no puede aceptar esta pretensión. Y en esto seremos serenos, pero firmes”.

Sobre su próximo viaje a Europa, que incluirá una audiencia con el Papa Benedicto XVI, la Presidenta aclaró que formalmente se trata de una visita de un Jefe de Estado a otro Jefe de Estado. “Soy la Jefa de Estado de un país cuya cultura es predominantemente católica. Más que eso, los esfuerzos del gobierno son convergentes con los valores que animan a la Iglesia: a mí me interesa el reencuentro entre los chilenos, simbolizo ese reencuentro, y además estamos empeñados en acabar con la exclusión social. Todo eso le da un especial significado a mi visita”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios