www.diariocritico.com

David Choquehuanca pidió soberanía y dijo que el derecho al mar es irrenunciable

Canciller de Bolivia saluda la opinión de Bachelet

Canciller de Bolivia saluda la opinión de Bachelet

martes 21 de agosto de 2007, 05:24h
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, David Choquehuanca, calificó este lunes como positivas las declaraciones de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y afirmó que es una señal de que hay avances. Sin embargo, dejó en claro que Bolivia no renunciará al tema de la soberanía en la demanda marítima.
"Nosotros vemos con buenos ojos las declaraciones de la Presidenta Bachelet; eso significa que seguimos avanzando y ratifica los 13 puntos que se han trabajado, ratifica el tema sexto que es el tema marítimo y reconoce que hay un tema pendiente", declaró Choquehuanca en rueda de prensa realizada en el Salón Verde de la Cancillería, en La Paz.

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una entrevista concedida el domingo al diario El Mercurio, dijo que "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia, para conferirle una cualidad marítima".

La mandataria chilena agregó que "claro eso, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso, hay un amplio clima de colaboración”, en clara referencia a las conversaciones entre los dos países en los últimos meses, que han incluido la centenaria demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

En ese contexto, el canciller boliviano indicó que si bien se está avanzando gradualmente en estas conversaciones para que Bolivia pueda retornar a las costas del Océano Pacífico "nosotros no vamos a renunciar jamás a la soberanía".

"Saludamos estas declaraciones. Ratificamos que Bolivia jamás va ha renunciar a su soberanía", recalcó.

En ese sentido, el vicecanciller, Hugo Fernández Aráoz, precisó que "el tema de la soberanía se va a tratar en su momento" y hay que esperar la próxima ronda de negociaciones "donde se pueda avanzar en este camino" agregó.

"En este tema (soberanía) hay que ser firmes y la soberanía es algo que Bolivia nunca va a renunciar, pero hay que darle tiempo al tiempo y esperar que avancen las negociaciones", afirmó Fernández.

Por otro lado, recalcó que el diálogo de la confianza mutua que se ha establecido entre ambos países, no se realizará por los medios de comunicación. Sin embargo el canciller aseguró que “el pueblo boliviano y el chileno sabe que estamos avanzando" y que los niveles de negociaciones alcanzados no pueden compararse a otras gestiones.

Desde la asunción de los presidentes Evo Morales Ayma y Michelle Bachelet, ambas naciones mantienen nexos a nivel de legisladores, militares y organizaciones sociales, como parte de una amplia agenda de 13 puntos en donde el sexto es el referido a la demanda marítima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios