www.diariocritico.com

Diferencias entre los partidos

Gran polémica en España por el tema de la castración química

Gran polémica en España por el tema de la castración química

·El Código Penal español no reconoce la figura de pederastia.

miércoles 22 de agosto de 2007, 09:53h
La idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la castración química ha desatado una fuerte polémica también en España. Los partidos políticos empiezan a pronunciarse según sus ideologías. Así mientras el PSOE dice que la castración es inconstitucional en nuestro país actualmente, el PP se inclina por reformar el Código Penal para incluir en él la figura de la pederastia que de momento no está recogida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo tras el despacho con el Rey en Mallorca, que “no está en la agenda” del Ejecutivo plantear el debate acerca del endurecimiento de penas para delincuentes sexuales reincidentes.

Por otra parte, Maribel Montaño, secretaria de Igualdad del PSOE, aseguró que la castración química para los pedófilos es inconstitucional. “La Constitución ampara al preso”, afirmó. Aun así, Montaño no descarta la posibilidad de aplicar la castración química con informes médicos y a petición del agresor.

 Mientras, Ana Pastor, secretaria de Política Social del Partido Popular, habló de reformar el Código Penal porque “ni siquiera recoge la figura de pederastia”. “Es necesario revisarlo para que se recoja la pederastia como una figura diferenciada”, dijo.

Las asociaciones de mujeres se pronuncian

La presidenta de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, adelantó hoy que su organización apoyará la castración química para pedófilos y pederastas en caso de que algún partido lo plantee en España de cara a las próximas elecciones generales, y tras estudiar la propuesta concreta.

Alarcón se refería así a los anuncios de castraciones químicas y hospitalizaciones obligatorias realizadas ayer por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tras los abusos infligidos a un niño de cinco años por un condenado reincidente.

"En el caso en el que se va a aplicar en Francia, sólo a pedófilos y pederastas, pensamos que sí puede tener sentido la castración psíquica --comentó--. Igual que en los agresores de mujeres adultas ya se ha  demostrado que no es eficaz porque no se mueven por compulsión sexual sino como ejercicio de poder, materializando su sentimiento de venganza a través de los genitales".

A su juicio, los pedófilos y pederastas sí que pueden obtener un resultado positivo en la represión de su conducta, ya que sólo obtienen placer sexual con niños o niñas. "Su motivación para actuar sí es sexual y realmente creemos que tienen un componente de enfermedad", añadió.

Respecto a la hospitalización de por vida, apuntó que en España sí que es necesaria una revisión de los tratamientos a agresores sexuales porque los actuales tienen poca dedicación.

Por el contrario, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, se mostró contraria a este tipo de medidas. "La cuestión no va por ahí, va por el cumplimiento íntegro de las penas y los procesos de rehabilitación", dijo. En su opinión, ya ha habido programas que han puesto de manifiesto que la castración química no es efectiva para garantizar la seguridad de las víctimas.

En este sentido, explicó que también hay dudas de carácter jurídico y que, en todo caso, el problema es de comportamiento social. "La agresión se convertiría en un acto aún más brutal. En el ámbito de los maltratadores y agresores sexuales es necesario llevar a cabo programas de reeducación social, combinados con el cumplimiento íntegro de las penas", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios