www.diariocritico.com

No hubo incidentes en la movilización

Miles de personas marcharon contra la violencia en Santa Cruz

Miles de personas marcharon contra la violencia en Santa Cruz

miércoles 22 de agosto de 2007, 12:01h
Miles de personas marcharon por la capital de Santa Cruz, la provincia del presidente  Kirchner, para repudiar la violenta actitud de un ex funcionario que atropelló con su camioneta a varios manifestantes durante una protesta gremial. La manifestación en la ciudad de Río Gallegos, en la que no hubo incidentes, se llevó a cabo en la primera jornada de una huelga de cuatro días decretada por una organización multisectorial creada este lunes y liderada por el obispo católico Juan Carlos Romanín.
La huelga paralizó virtualmente a la provincia ya que a la medida se adhirieron la mayoría de los sindicatos de empleados estatales y la Cámara de Comercio de Santa Cruz.

Romanín, obispo de Río Gallegos, fue el orador principal del acto que sirvió de corolario de la manifestación y en su discurso pidió "responsabilidad" al gobierno "en esta etapa de transición".

"Los santacruceños no queremos más violencia. Esperamos que sea reconocida, respetada y querida la vida de cada uno de nosotros y nuestros hijos, amigos y compañeros", destacó el religioso.

El colectivo liderado por el obispo reclama "la desmilitarización de la provincia" y que "se garantice la transparencia de los procesos judiciales", además de advertir sobre la necesidad de "contar con un gobierno autónomo" del Ejecutivo que preside Kirchner.

El clima de tensión aumentó en la provincia cuando el pasado viernes el ex ministro de Gobierno de Santa Cruz (2006-2007) Daniel Varizat atropelló con su camioneta a una veintena de manifestantes durante una movilización en Río Gallegos.

A raíz de estos episodios, Varizat fue encarcelado y el jefe de la policía provincial, Wilfredo Roque, renunció a su cargo tras ser acusado por los gremios de haber sido responsable de varias represiones a manifestantes durante protestas realizadas en los últimos meses.

Los incidentes del viernes se produjeron en una concentración convocada por la Mesa de Unión Sindical en Río Gallegos a la misma hora y cerca de lugar en el que Kirchner y la primera dama y candidata presidencial, Cristina Fernández, encabezaron un acto de campaña de cara a las elecciones generales de octubre.

En una marcha realizada al día siguiente en repudio a los hechos del viernes, manifestantes tiraron piedras, rompieron vidrios y escribieron leyendas contra Kirchner, quien gobernó la provincia entre 1991 y 2003.

En tanto, este lunes cientos de personas efectuaron un abrazo simbólico al hospital en el que están ingresados los cinco de las personas atropelladas por Varizat, entre ellas una docente cuyo estado es grave.

Varizat sostuvo que al verse rodeado por los manifestantes se asustó, que no quiso atropellar a nadie y que cuando las personas que protestaban intentaron abrir la puerta de la camioneta, soltó el freno y el vehículo se deslizó.

Sin embargo, el fiscal del caso, Andrés Vivanco, consideró que el ex funcionario afín a Kirchner tuvo la "intención de lesionar" a los empleados que participaban de la protesta.
El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, señaló, a su vez, que Varizat cometió "una barbaridad, un acto irracional" y pidió restablecer la "paz social" en la provincia.

Peralta asumió el cargo en mayo pasado en sustitución de Carlos Sancho, quien renunció en medio de la tensión generada por unos enfrentamientos entre policías y trabajadores municipales que habían causado 15 heridos.

En los últimos meses han estallado varios conflictos sindicales en Santa Cruz, donde el mes pasado trabajadores pesqueros en huelga atacaron las instalaciones de nueve firmas pesqueras, la mayoría de capitales españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios