www.diariocritico.com

Alan García insta a crecer juntos

Una frontera para la unidad

Una frontera para la unidad

jueves 23 de agosto de 2007, 02:45h
En un giro de su política exterior, el Presidente del Perú, Alan García, retomó el miércoles los planteamientos históricos respecto a la amistad con Chile y dejó de lado, por el momento, el clima de beligerancia que se había generado tras la difusión de un mapa que fija un nuevo trazado de la delimitación marítima con Chile.
Alan García, dijo a los periodistas, durante la inauguración de un nuevo complejo aduanero en la ciudad sureña de Tacna que "la frontera entre Perú y Chile debe ser una zona de integración de ambas economías".

"Esta es una frontera fundamental en el sentido de que debe ser un punto integrador que complemente nuestros esfuerzos económicos", manifestó el mandatario peruano.

García agregó: "Más allá de nuestros planteamiento jurídicos, Perú y Chile son países destinados a complementar sus esfuerzos, desarrollo social y crecimiento económico", en alusión a las pretensiones de Lima de llevar la controversia sobre límites marítimos a la corte internacional de La Haya.

El mandatario destacó el desarrollo democrático, social y económico de Chile, y dijo que ese país y Perú pueden crecer mucho más si lograran complementar sus economías y "no ejercerla una en desmedro de la otra".

La construcción del Complejo Fronterizo Santa Rosa, que apunta a agilizar el tránsito diario de más de diez mil personas, está valorada en más de un millón de dólares.

Por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó que las relaciones bilaterales atraviesen por su peor momento y abogó por mantener la controversia por la delimitación marítima en el ámbito jurídico.

En una entrevista a la Cadena Peruana de Noticias (CPN) el canciller insistió que Chile es "un país amigo" con el que se tiene "una diferencia seria sobre la naturaleza de los límites marítimos", lo que debe ser manejado "por la vía jurídica".

Abogó por seguir manteniendo las relaciones diplomáticas, si bien insistió en que la cartografía peruana "es impecable, desde el punto de vista técnico".

Las relaciones entre Perú y Chile se crisparon cuando Lima publicó el 12 de agosto pasado su nueva cartografía marítima, lo que fue respondido por el gobierno de Santiago con una nota de protesta y la llamada a consultas de su embajador.

García Belaúnde se refirió también a la histórica reclamación boliviana de una salida al mar y aclaró que Perú sólo quiere "que se preserven los derechos y la servidumbre que tiene en Arica". El jefe de la diplomacia peruana instó a no especular con el tema y esperar a una propuesta concreta por parte de los países implicados.

Sólo si ésta "afecta de alguna manera a la región de Arica tendrá que ser consultado a Perú", acotó.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, manifestó el pasado fin de semana que su país debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, aunque aclaró que eso "es distinto a conferir soberanía".

Bolivia perdió su salida al Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra librada contra Chile, en la que también se involucró Perú combatiendo a favor de los bolivianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios