www.diariocritico.com

Nasdaq lanza una opa hostil por la Bolsa de Londres

EEUU no quiere ser menos que Europa y nos 'compra'

martes 12 de diciembre de 2006, 10:34h

   El índice tecnológico estadounidense Nasdaq ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter hostil por la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) de 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros), después de que el operador europeo rechazara a finales de noviembre un acercamiento amistoso por el mismo precio.

   En un comunicado citado por la cadena BBC, la plataforma estadounidense ofrece 12,43 libras (18,55 euros) por cada acción de la LSE y dice haber suscrito préstamos por 5.100 millones de dólares (3.800 millones de euros) para financiar la operación.

   En noviembre, la LSE rechazó la oferta inicial de Nasdaq con el argumento de que infravaloraba la compañía. Además, rechazó una solicitud de la compañía estadounidense de mantener una reunión entre directivos de ambas partes, a pesar de que Nasdaq cuenta con un 28,75% en la LSE.

   "Pretendemos financiar la adquisición mediante un crédito de 5.100 millones de dólares (3.800 millones de euros), del que una porción irá destinada a saldar completamente nuestra deuda existente y otros 775 millones de dólares (580 millones de euros) se destinarán a la emisión de acciones preferentes", explicó la compañía.

   Los accionistas de la LSE cuentan de plazo hasta el 11 de enero de 2007 para decidir si se acogen o no a la oferta. Por lo pronto, sus títulos han duplicado su valor en el último año al abrigo de especulaciones acerca de operaciones de compra sobre el operador.

   Nasdaq aspira a crear con la compra de la LSE la mayor plataforma mundial de transacciones bursátiles, en un momento marcado por la consolidación en el sector en el que la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext preparan su fusión.


Segundo intento de compra

   El intento formalizado este martes es el segundo del operador estadounidense de hacerse con el parqué más antiguo de Europa y se produce en unas condiciones mucho más ventajosas que hace unos meses, ya que Nasdaq ya ha superado el 25% de la LSE a través de compras de paquetes accionariales.

   Nasdaq ha tomado el 28,75% de la LSE a través de su filial Nightingale Acquisition. La compañía estadounidense sostiene que las dos plataformas operan en mercados similares que disponen de la complementariedad necesaria, cuentan con una larga experiencia, serán capaces de atraer a más empresas internacionales y comparten culturas de excelencia en sus respectivas actividades.

   Nasdaq cuenta con una capitalización de mercado de 4,1 billones de dólares (3,2 billones de euros) y un volumen diario de transacciones de 5,2 millones de operaciones, mientras que la LSE alcanza una capitalización total de 7,7 billones de dólares (6 billones de euros) y gestiona 400.000 transacciones diarios.

   La firma australiana Macquarie, el operador alemán Deutsche Bourse (DB) y la sueca OM ya habían intentado en anteriores ocasiones adquirir el operador más antiguo de Europa. No obstante, Nasdaq parece haberse quedado sin rivales, a pesar de que DB no ha dejado del todo claras sus intenciones tras su fracaso en el intento de compra de Euronext. Aún así, DB mostró recientemente su interés por los mercados de Rusia y Europa del Este.

   La Bolsa de Nueva York (NYSE) alcanzó un acuerdo en junio para adquirir Euronext por unos 8.000 millones de euros, con lo que se habrá hecho con las plazas de referencia en París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, así como con un importante mercado de derivados en Londres. El valor de esta operación podría haberse incrementado ya hasta cerca de 10.000 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios