www.diariocritico.com

Ministro Viera-Gallo dijo que se trata de un compromiso del Gobierno

Completan trabajos de comisiones sobre derechos humanos

Completan trabajos de comisiones sobre derechos humanos

viernes 24 de agosto de 2007, 00:15h
El gobierno ratificó el interés de reabrir las comisiones Rettig y Valech, que confeccionaron las nóminas de la mayoría de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Para ello hay una indicación que permite a quienes no alcanzaron a entregar sus antecedentes seguir con los trámites.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que la decisión del Ejecutivo es parte del compromiso adquirido por Gobierno con las organizaciones de derechos humanos.

La Comisión de Verdad y Reconciliación, creada por el Presidente Patricio Aylwin en abril de 1990, fue presidida por el jurista Raúl Rettig. La Comisión sobre Prisión, Política y Tortura, fue establecida por el Presidente Ricardo Lagos en septiembre de 2003 y fue encabezada por el obispo Sergio Valech.

Viera-Gallo explicó que “nosotros presentamos una indicación de que, sobre todo las personas que fueron objeto de torturas o de prisión en la época de la dictadura y que no alcanzaron a presentar sus antecedentes por diversos motivos, puedan hacerlo".

Añadió que en los casos en que los afectados no presentaron antecedentes  o éstos estaban incompletos, el nuevo Instituto de Derechos Humanos se hará cargo de hacer valer esos antecedentes en un plazo acotado de seis meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios