www.diariocritico.com

No se conocen las causas del movimiento migratorio

Oleada de desplazados colombianos llega a la frontera norte de Ecuador

Arribaron a la población de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas

viernes 24 de agosto de 2007, 05:20h
Al momento, personal de la Agencia de la ONU para los refugiados, en coordinación con el Municipio de San Lorenzo, efectúa el registro de los colombianos y se han enviado, al lugar, raciones alimenticias de emergencia, proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Más de 200 colombianos llegaron el jueves a la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, en calidad de desplazados, informó  la oficina de la Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Quito.

Aunque no se conoce las causas para la oleada de desplazados, una fuente de la ACNUR informó a Efe que un alto porcentaje de los refugiados son menores de edad.

Xavier Orellana, de la ACNUR en Quito, indicó que se ha activado un "Plan de Contingencia" para asistir a los colombianos, que se han instalado, de forma provisional, en albergues del ayuntamiento y una iglesia de San Lorenzo, una ciudad costera situada en el noroeste de Ecuador.

La oleada de desplazados se registró desde la mañana, cuando llegaron unas 70 personas, pero al momento "sobrepasan los 200", dijo Orellana , tras indicar que la ACNUR desplazará cuanto antes a San Lorenzo una misión de asistencia, que también realizará un informe sobre la situación de los colombianos.

De momento, precisó, se ha brindado a los desplazados las primeras asistencias, con la entrega de alimentos, vituallas y colchones que se han colocado en los albergues.

Los desplazados, según las primeras informaciones proporcionadas por ACNUR, han manifestado que proceden de las localidades de Puerto Rico y Mata Plátano, ubicadas en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia y cerca a la divisoria.

Al momento, personal de la Agencia de la ONU para los refugiados, en coordinación con el Municipio de San Lorenzo, efectúa el registro de los colombianos y se han enviado, al lugar, raciones alimenticias de emergencia, proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Asimismo, "se está analizando la situación para determinar la necesidad de adecuar albergues y otro tipo de infraestructuras para alojar a los recién llegados", añade un informe de la ACNUR.

Esta es la tercera oleada de desplazados colombianos que llega al noreste de Ecuador en los últimos años, añade el informe, tras recordar que en noviembre de 2005 arribaron a San Lorenzo más de 800 personas, que huían de enfrentamientos armados entre el Ejército de Colombia y los grupos guerrilleros de ese país.

Asimismo, en enero de este año, un grupo de 37 colombianos llegaron, por vía marítima, a la localidad de Tambillo, situada también en la provincia fronteriza de Esmeraldas, por las mismas razones.

"El departamento colombiano de Nariño, en los últimos años, ha sido escenario de enfrentamientos y de actos violentos que han provocado preocupación internacional en esta zona", precisa el informe de ACNUR.

Ecuador es el país latinoamericano con mayor número de refugiados y la ACNUR estima que unos 250.000 desplazados, la mayor parte de ellos proveniente de Colombia, estarían en territorio ecuatoriano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios