www.diariocritico.com

Una desatinada forma de agradecimiento

Presentan el 'Pisco 7.9'

Presentan el "Pisco 7.9"

viernes 24 de agosto de 2007, 08:26h
En una acción poco menos que desatinada, el Gobierno presentó el "Pisco 7.9", una edición especial de la bebida de bandera que será entregada a los países amigos y entidades que brindaron su ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló la ciudad de Pisco el miércoles 15 de agosto. El nombre es una clara alusión a la intensidad del movimiento sísmico, y su creación ha sido criticada por diversos especialistas y por la opinión pública que consideran que recuerda la desgracia que ha vivido un pueblo.
En una conferencia ofrecida a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, el ministro de la Producción, Rafael Rey anunció la entrega del polémico producto. "Las botellas no serán comercializadas y el presidente Alan García las dará en gratitud por la solidaridad expresada", indicó Rey.

Según informa la agencia AFP, Rey afirmó que el nombre "7,9" se tomó de la escala que entidades científicas atribuyeron al sismo, que dejó 540 muertos y más de 1.000 heridos, en su mayoría en el sur del país.

"Se trata de una muestra especialmente embotellada y etiquetada por los productores vitivinícolas peruanos", aseguró el ministro.

La muestra servirá para promover también el origen peruano del pisco, bebida a base de licor de uva por cuya patente internacional pugnan Perú y Chile.

Lo que al parecer nadie del gobierno atinó a calcular es que la presentación de tan singular "agradecimiento" solo  iba a  provocar críticas.

Manuel Echegaray, profesor principal del Instituto Peruano de Publicidad, consideró que se trata de una pésima oportunidad para vincular al licor de bandera con su origen nacional. "Si te tomas ese pisco, ¿por qué vas a brindar?, ¿Por los muertos?, Lo único que vas a recordar es a la desgracia de un pueblo", dijo en declaraciones al portal elcomercio.com.pe.

Similar opinión tuvo el publicista y dramaturgo César de María. "Es como si después del maremoto en el Océano Indico, Indonesia lanzara un licor de agradecimiento llamada INDO-TSUNAMI. Parece una broma de república bananera. Una falta de respeto de esas que lograrán que Ollanta Humala sea presidente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios