www.diariocritico.com

El Gobierno reforzará las medidas policiales y judiciales contra la banda pero pide la "unidad de todos los demócratas"

viernes 24 de agosto de 2007, 09:02h
Tras el Consejo de Ministros de este viernes, llegó la reacción oficial del Gobierno en la voz de la vicepresidenta De la Vega, que tras la condena, avanzó que se van a reforzar las medidas policiales, judiciales y de cooperación internacional. Pero, en un claro mensaje al PP, añadió que el Ejecutivo también "reclama la unidad de todos los demócrtas".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó este viernes que Policía, Guardia Civil y Fiscalía permanecen "alerta" por si alguien "traspasa mínimamente la barrera de la ley", al ser preguntada sobre si cabría iniciar la ilegalización de ANV por no condenar el atentado de este viernes contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya).

  En caso de que se traspasen las reglas, "se actuará de forma inmediata con toda firmeza y determinación", añadió en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el descanso estival.

  "Una sola palabra servirá para calificar la actitud de todos aquellos que no condenen este atentado y todo tipo de violencia: indecente", contestó cuando se le insistió que indicara si el Ejecutivo consideraría que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas han traspasado la ley por no condenar este último atentado.

  Fuentes gubernamentales indicaron al término de la rueda de prensa que la "jurisprudencia" del Tribunal Constitucional es "muy clara" con respecto a los supuestos por los que se puede ilegalizar un partido.

En contacto con todos los grupos parlamentarios

  Por otra parte, De la Vega aseguró que el Gobierno siempre va a trabajar "por el consenso y la máxima unidad de todas las fuerzas políticas" e informó de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

  Remarcó, además, que el Gobierno está convencido de que los ejes para luchar contra el terrorismo "pasan necesariamente" por la eficacia policial y judicial "al máximo", por la "cooperación internacional" y la "unidad de todos los demócratas". "Estas son las claves", aseguró.

  "Hasta ahora hemos perseguido a los terroristas (...), los hemos puesto ante la justicia para que respondan de sus delitos y (...), una vez que la justicia ha hablado les hemos puesto la cárcel. Así es, así ha sido y así seguirá siendo", indicó.

Condena del atentado y solidaridad con las víctimas

  En una declaración previa al turno de preguntas, condenó "sin paliativos" el atentado de este viernes y se solidarizó con los miembros de la Benemérita, sus familias y con todos aquellos ciudadanos que se han visto "directamente" afectados por la explosión. También reiteró el apoyo del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en su "encomiable, abnegada y eficaz labor en la lucha contra el terrorismo".

  En este sentido, señaló que las FCSE han estado "siempre alerta" y "con la guardia alta" frente al terrorismo y "buena prueba de ello", dijo, han sido los "excelentes resultados obtenidos en las últimas semanas con la detención de presuntos terroristas y abundante material incautado".

  "Todos éramos conscientes de que ETA quería (atentar) y podía intentarlo en cualquier momento. Por eso hemos puesto, y seguiremos haciéndolo, todos los medios para evitarlo, en la medida en que ello sea posible", precisó. "Hoy más que nunca el Gobierno afirma su voluntad, su determinación, de seguir trabajando para que todos los terroristas, tarde o temprano, terminen en la cárcel, que es donde deben estar y donde estarán todos aquellos que pretendan imponerse con la fuerza de las armas y de la violencia", añadió.

  De la Vega insistió en que los terroristas "y quienes les amparan" podrán seguir haciendo daño, pero "jamás conseguirán torcer la voluntad de la mayoría por la fuerza". "Ni ETA, ni los terroristas ni quienes amparan la violencia tienen futuro alguno" porque la "única" alternativa a la violencia es la cárcel.

Elecciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, negó que ya haya una fecha escogida para la celebración de las próximas elecciones generales, en alusión al 9 de marzo de 2008 publicado en algunos medios de comunicación, y aseguró que "todavía no ha llegado el momento" de fijar el día de la cita con las urnas.

   En este sentido, De la Vega remarcó que habrá que esperar a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie oficialmente su decisión de convocar elecciones, por lo que, como todavía "no ha habido ningún anuncio, no hay ninguna fecha señalada".

   Según explicó, "no ha llegado el momento todavía de fijar la fecha". "Cuando el presidente del Gobierno lo considere oportuno, lo anunciará", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios